Descubrieron aplicaciones maliciosas de Android que espiarían a los usuarios
Revelaron la existencia de las plataformas que estaban disponibles en Play Store y se presentaban como una opción segura, pero que ejecutaban un código malicioso.
Descubrieron un grupo de aplicaciones maliciosas en el sistema operativo móvil Android. Las apps estarían espiando a los usuarios con el objetivo de robar su información personal, además de tomar imágenes y audios.
La empresa de ciberseguridad Eset, se encargó de revelar la existencia de las plataformas que estaban disponible en Play Store y se presentaban como una opción segura, pero que ejecutaban un código malicioso.
El código, también denominado troyano de acceso remoto (RAT), permite a los ciberdelincuentes tomar el control completo de los dispositivos de las víctimas, accediendo a sus contactos, archivos, registros de llamadas, mensajes de texto e incluso chats de aplicaciones populares como WhatsApp y Signal.
Estas aplicaciones tienen la capacidad de tomar fotos de las víctimas y grabar audio del entorno sin su conocimiento.
Lo más preocupante es que algunas de estas aplicaciones se camuflan bajo la apariencia de plataformas de mensajería legítimas, lo que dificulta su detección por parte de los usuarios.
Se usan tácticas de engaño para cautivar a las personas. Una de ellas es una táctica conocida como «honey-trap» o «love-trap», que se usa para persuadir a las víctimas de que descarguen las aplicaciones maliciosas.
Estas aplicaciones, que han sido detectadas en Google Play, han afectado a usuarios principalmente en países como Pakistán e India. Aunque algunas de ellas han sido eliminadas de la tienda de Android después de ser descubiertas, el riesgo persiste para aquellos que aún las tienen instaladas en sus dispositivos.
Algunas de las aplicaciones son: Rafaqat, Privee Talk, MeetMe, Let»s Chat, Quick Chat, Chit Chat, YohooTalk, TikTalk, Hello Chat, Nidus, GlowChat y Wave Chat.