Investigadores del CONICET, la Universidad del Nordeste, la Fundación Azara y el Departamento de Agricultura de Florida, con el apoyo de personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), hallaron una nueva especie de araƱa saltarina en el Parque Nacional Chaco, descrita en una reciente publicación cientĆfica.
El espécimen a partir del cual se realizó la descripción de la especie (holotipo) fue un macho colectado en la zona de bosque de quebracho del Ôrea protegida, un ambiente de alto valor debido a la explotación que históricamente afectó a los quebrachales.
Los investigadores la nombraron Wedoquella apnnea en homenaje al apoyo que brinda a su trabajo la APN, y en particular a la región NEA por ser allĆ donde se la registró, asĆ como por el rol de este organismo en la conservación de los ambientes naturales, posibilitando el desempeƱo de los cientĆficos y los hallazgos de nuevas especies para la ciencia, que en muchos casos desaparecen junto con los ambientes antes de ser descriptas.
El trabajo fue publicado en el número de julio de la revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales. La publicación incluye también la descripción de otra nueva especie del mismo género, W. karadya, hallada en la selva misionera.

El descubrimiento de nuevas especies no sólo aporta conocimiento valioso a la ciencia, sino que refuerza la importancia del cuidado de los entornos naturales para la conservación de la biodiversidad y, en este sentido, pone en evidencia el rol clave que ocupan las Ôreas protegidas para lograr dicho fin.
La Administración de Parques Nacionales tiene el objetivo de diseƱar, conducir y controlar la ejecución de las polĆticas necesarias para conservar y manejar las Ć”reas protegidas bajo su jurisdicción. Esta labor garantiza el desarrollo de actividades de investigación en los Parques a travĆ©s del mantenimiento de las condiciones naturales de los ambientes que protege y de la integridad de sus componentes principales.









