Desarrollo Social fortalece estrategias de contención para adultos mayores
Con la Línea 108 habilitada de 6.30 a 00 todos los días del año, se recepcionan denuncias sobre situaciones de maltratos, abusos y violencia hacia esta franja etaria, como también solicitudes de otro tipo de necesidades.
Desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, equipos interdisciplinarios y técnicos realizan tareas permanentes para la atención y contención de esta franja etaria. Se provee de elementos de bioseguridad periódicamente a todas las residencias de la provincia, con entregas de barbijos quirúrgicos, máscaras faciales, camisolines, elementos de limpieza y de desinfección. Además se entregaron tensiómetros y termómetros digitales a las instituciones de adultos mayores, que dependen del ministerio.
La subsecretaria Cristina Aboitiz aclaró que hasta el momento no existen casos positivos en ninguna institución que albergue a adultos mayores y que dependa de la cartera social. “Siguiendo todas las recomendaciones de los protocolos de seguridad sanitaria, una de las acciones que se llevó adelante fue la habilitación de un espacio extra hospitalario en el club de viviendas para personas adultas mayores, con dotación de 22 camas, de las cuales ninguna se encuentra ocupada”, indicó.
Cada tres días se elabora un informe del estado de salud de todos los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en cada unidad. El equipo centinela del área de Control de Infecciones de Salud Pública recorre las instituciones, monitorea la situación y brinda capacitaciones.
La funcionaria sostuvo que durante enero se solicitaron desde la subsecretaría las vacunas antigripales y para neumococo, que fueron provistas y colocadas en primer lugar a trabajadores de instituciones de adultos mayores y residentes.
MÁS CONTENCIÓN
A través del programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, dispuesto por el Gobierno provincial se articulan varios organismos para contener integralmente a este grupo en riesgo, sumándose municipios, distintos sectores sociales, espacios religiosos, centros y clubes de mayores, voluntarias y voluntarios.
Todo este tipo de demandas ingresa por diferentes vías y una de ellas es la Línea 108, que en principio se diseñó para atender casos de maltratos, o cualquier tipo de discriminación, abusos, abandono o esté en situación de calle, los 356 días del año, de 6.30 a 00.00, ahora se suma la demanda que reciben los equipos de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, realizando diferentes prestaciones y asistencias domiciliarias, vacunación antigripal y contra neumococo, gestiones de vuelta a casa, gestiones médicas, documentarias, de trámites bancarios, entregas de módulos alimentarios y de viandas, entre otras.