Este lunes se dio a conocer el tremendo caso de una familia con cinco niños pequeños de Charata, que fue desalojada de un campo, a 7 kilómetros de la localidad, donde los adultos se desempeñaban como peones rurales.
SegĆŗn relató el hombre, el dueƱo del campo llegó con su abogada y la PolicĆa, y desalojó a la familia, sin orden judicial. āEstoy con mis hijos, esta noche vamos a dormir acĆ” en la intemperie. Le pido a la gente que circule despacio, porque tengo animales afuera tambiĆ©nā, alertó.
Sobre la situación, se expresó Marcela AcuƱa, de Mujeres al Frente, quien se cuestionó sobre āĀæQuĆ© pasa en Charata? ĀæDónde estĆ”n los derechos humanos y la ley que ampara a los trabajadores y a los niƱos?ā, expresó.
āHĆ”ganse cargo. Que el patrón no sea sinvergüenza, que por tantos aƱos los tenĆa muleando a esta familia y hoy los echaron como si fueran perrosā, remarcó.
āEstos hechos, ademĆ”s de ser repudiables, son constantes. La PolicĆa siempre actĆŗa en beneficio de los pudientes, no del sector pobre. Son rĆ”pidos para defender a los terratenientes, pero lentos para asistir a la clase trabajadora. No nos sorprendeā, agregó.
Por otro lado, AcuƱa tambiĆ©n repudió la deficiencia de la asistencia social dentro del capitalismo. āPor eso planteamos un socialismo popular, no clĆ”sico, que se adapte a las condiciones actuales y permita un mundo diferente a los sectores postergadosā, dijo.
āEn el marco de la pandemia, supuestamente estĆ”n suspendidos los desalojos. El Gobierno provincial puede hacer muy poco, porque estĆ” supeditado a poderes económicos y mediĆ”ticos que manejan la economĆa. En materia de desalojo, no posee un espacio preventivo. Por su parte, la justicia, que no representa a la población, seguramente es letra vacĆaā, aseveró la dirigente social.
AdemĆ”s, hizo hincapiĆ© en lo mĆ”s importante del contexto: los niƱos. āAquĆ es donde se debe reconocer que los niƱos, ancianos y las personas que no tienen recursos, no son prioridad de nadie. Aparece el Covid-19 como un mecanismo para lavarse las manos de cuestiones puntuales como estas. Buscan evitar muertes por coronavirus, pero para que eso no suceda, la persona debe tener las defensas altas y tener controladas sus patologĆas. Si uno se dirige a los centros de salud de la provincia, verĆ” que no hay medicamentos bĆ”sicos, para presión, diabetes, tiroides, epilepsia, y en algunos ni siquiera hay mĆ©dicosā, relató.
āSin embargo, la real preocupación estĆ” en la falta de comida en los platos de los chaqueƱos, en los desalojos sufridos por familias con menores y en la deficiencia de salud en niƱos, mujeres y hombres. No nos olvidemos que nuestra Constitución contempla en derecho a la vivienda, a alimentarse, a reunirse y a tener acceso a la educaciónā, recordó.








