Resistencia

DERECHOS HUMANOS ANALIZARÁ LA SUPUESTA PERSECUCIÓN A UNA MUJER

Es el caso de la directora general de Catastro, Silvia Di Paolo, quien denunció al STM de hostigamiento y presión para que se jubile. Por otro lado, desde el sindicato comunal que aseguran que esta agrimensora hace lo mismo contra sus afiliados.

La situación de la directora general de Catastro de la Municipalidad de Resistencia, Silvia Di Paolo, entró en un punto tan difícil que llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial y del Consejo de Arquitectos del Chaco.
Di Paolo viene padeciendo una serie de sucesos denunciados por el Sindicato de Trabajadores Municipales, que alegan que la funcionaria persigue a algunos empleados afiliados al gremio de Jacinto Sampayo. Asimismo, indicaron que rechazó acogerse a los beneficios de la jubilación.
En las últimas asambleas del sindicato comunal se dieron a conocer los hechos de presunta persecución de esta agrimensora hacia algunos de los trabajadores de su dirección, denuncia presentada por el líder sindical.
La presión para que se jubile obligó a la intervención de organismos como el de Derechos Humanos que preside la diputada Gladis Cristaldo y del Consejo que aglutina a los agrimensores, que encabeza Carlos Diez.
Desde el Ejecutivo comunal no se dio a conocer su posición y tampoco desde el Concejo Municipal.

PEDIDO DE AYUDA
El jueves a la mañana, la agrimensora Silvia Di Paolo, quien posee 33 años de servicio en el municipio de Resistencia, se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Gladis Cristaldo, para poner en conocimiento la denuncia remitida al intendente Jorge Capitanich, contra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
Cristaldo, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recibió a la directora general de Catastro, quien efectuó una denuncia por violencia y hostigamiento contra el STM en la que refiere que mediante resolución 771 del 8 de abril del corriente año fue promovida al cargo de directora general de Catastro, el cual es ejercido por un profesional de la Agrimensura desde su creación.
Detallo los hechos de violencia reiterados en el tiempo que sufre por parte del sindicato, con el fin de que se acoja al beneficio de la jubilación para designar en su lugar a un afiliado del sindicato.
Si bien Di Paolo posee los años de servicio, de ninguna manera ha optado ni solicitado acogerse a su jubilación y, además, no posee la edad que establece la ley provincial 800-H (antes 4044), sin embargo, recibió una nota por parte de la Dirección General de Personal en la cual se le notifica que se hizo efectiva a partir del 1 de junio del corriente año.
También evidenció que tomó intervención la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de Violencia Laboral Beatriz Vásquez, la cual dictaminó distintos pasos o acciones a seguir, sin que ninguna de estas se haya concretado hasta la fecha.
«En virtud de la gravedad de los hechos que se sucedieron en el área en cuestión contra varias trabajadoras, desde la Comisión de Derechos Humanos tomaremos intervención y solicitaremos al Departamento Ejecutivo Municipal, en la persona del intendente Jorge Capitanich, que se extremen las medidas urgentes y necesarias para que las acciones de violencia cesen de manera inmediata y se sustancien las medidas administrativas pertinentes para determinar responsabilidades y eventuales sanciones», expresó Cristaldo.

Las acusaciones en su contra
Las acusaciones en contra de la directora general de Catastro del municipio capitalino, Silvia Di Paolo fueron dadas a conocer en las distintas asamblea del STM y hasta en una carta de lectores publicada en LA VOZ DEL CHACO, que lleva las firmas del técnico en Obras Civiles, Walter Gómez; y del martillero Cristian Mansilla.
Dijeron que se desempeñan en esa área comunal. Hicieron mención a una cuestión administrativa, como así también de carácter institucional y política. Hay una agenda de jubilación móvil en la comuna que permite una meta de 758 casos. Contaron que Jacinto Díaz, jefe de Departamento de Valuaciones, con 38 años en la Dirección General, lo habrían jubilado con 58 años recién cumplidos. Según alegan en la carta, la jubilación de Díaz fue impulsada por Silvia Di Paolo, y ahora que se encuentra en la misma situación pide consenso para quedarse.
«Hemos sido víctimas de agravios, discriminación, separados de nuestras tareas laborales, dividiendo en grupos los que somos afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales y los que no», indicaron.
Agregaron que se otorgaron beneficios a los que no son afiliados (tales como horas extras y jefaturas). Como así también a los que limpian su oficina o le hacen mandados tratándolos como empleados personales y no como empleados públicos.
«Los que no aceptamos estos tratos y formas que tiene la señora Di Paolo, fuimos dejados en lado en todo. En mi caso particular se me puso a disposición de Personal bajo denuncias apócrifas, que gracias al Sindicato de Trabajadores Municipales, en esa ocasión del señor Facundo Sampayo, hoy puedo seguir en mi Departamento de Valuaciones Inmobiliarias de la Dirección General de Catastro. También podemos seguir contando que la señora Di Paolo invitó a irse a dos jornalizadas, haciendo abuso de autoridad y jerarquía. Y también recibió distintas denuncias», dijo Gómez.
Siempre según los autores de la carta de lectores, Di Paolo tuvo problemas con otros empleados de la Dirección de Tierras Fiscales. «Hace apenas dos años que está en Catastro, hace meses en la Dirección General. Hay un equipo de agrimensores, ingenieros, arquitectos que la ayudan en el desempeño de la Dirección. Varios compañeros fuimos denunciados injustamente por otros que lo hicieron por sometimiento en las oficinas de Violencia Laboral, teniendo como resultado negativo las acusaciones en contra de mi persona», agregó.
Tampoco se respetó el Estatuto de los Empleados Municipales en lo establecido con respecto a las ternas para cubrir los cargos vacantes, donde una persona participa en una terna y al mismo tiempo se encuentra a cargo de otro departamento.
Otra situación, de acuerdo a la carta, es la que menciona que un compañero usa sellos al mismo tiempo de dos departamentos. Habría sido puesto como interventor por la agrimensora Di Paolo, argumentando errores involuntarios y que no afectan lo más mínimo el curso del expediente, oficio, actuación, etcétera y mucho menos el bolsillo de los contribuyentes».

 

Fuente: La Voz Del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.