Gubernamentales

Derecho a la identidad: operativo destinado a personas en situación de calle

Podrán actualizar o gestionar un nuevo DNI. Cumplir este paso es clave para el acceso a transferencias sociales directas, programas de inclusión laboral y realización de trámites.

El Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la cartera de Gobierno y Trabajo del Gobierno del Chaco, y a través de la iniciativa de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que lleva adelante el programa Mirame, realizarán durante las jornadas del martes 13 y del lunes 19 de julio, operativos para tramitar el Documento Nacional de Identidad.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad como prioridad, se buscará contener de manera integral a quienes se encuentren en situación de calle, trabajadores informales en situación de vulnerabilidad extrema, como cuida-coches entre otros. También de esta manera, el Estado está posibilitando que todos los chaqueños y chaqueñas cuenten con el DNI para poder realizar trámites personales, acceder a transferencias sociales directas y a programas de inclusión laboral. Los trámites se oficiarán en la sede del Parador Nocturno del programa Mirame, en Avenida 25 de Mayo 835 de Resistencia en los horarios de 8 a 12:30.

Mirame y parador nocturno

El programa Mirame, depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fue diseñado para brindar contención integral a personas adultas que se encuentren en situaciones de extrema vulnerabilidad y en la calle. Cuenta con dispositivos de alojamiento para quienes lo necesiten y un parador nocturno recientemente habilitado como parte de los operativos llamados Noches Sin Frío, donde equipos interdisciplinarios recorren las calles realizando abordaje de casos en terreno.

Para comunicarse e informar sobre personas en situación de calle, está habilitada la Línea 0800-888-6472. Una vez recepcionada la demanda, los equipos de abordaje psicosocial bajan a terreno y evalúan los distintos casos, a fin de brindar posibles soluciones a aquellas personas adultas que decidan libremente salir de la situación en que se encuentran, siempre acatando los protocolos sanitarios por Covid-19. Paralelamente, se distribuyen viandas y ropa de abrigo, para aquellas otras personas que no opten por los albergues.

El gobierno provincial, a través de la cartera social, amplió en el último tiempo la capacidad instalada en cuanto a dispositivos que atienden la problemática de personas en situación de calle, habilitándose el Parador Nocturno, en Avenida 25 de Mayo 835, el que tiene como particularidad otorgar albergue transitorio y contención integral a casos individuales, a familias e integrantes del colectivo LGTBIQ+, entre otros. Funciona de 20 a 9 de la mañana del día siguiente, cuenta con instalaciones adecuadas y en óptimas condiciones para que quienes ingresen de manera transitoria al lugar encuentre todas las necesidades básicas cubiertas, más el acompañamiento de un equipo de operadores psicosociales y profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, se encuentran funcionando otros dispositivos: Centro de Alojamiento Transitorio Mirame 3 (Santa Fe 461), Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2 (Fortín Alvarado 336), y Mirame 1 (Av. Sarmiento 244), todos en Resistencia. Respecto del interior provincial, municipios y Unidades de Protección Integral (UPI), aúnan esfuerzos con una dinámica de trabajo similar al área metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.