Denunciaron a Javier Milei por afirmar que «el que fuga dólares es un héroe» en un Foro Empresarial
El presidente Javier Milei enfrenta una denuncia en los tribunales de Comodoro Py por «apología del delito» tras sus controvertidas declaraciones en el Foro Llao Llao, un encuentro privado con empresarios en Bariloche la semana pasada.
La denuncia fue presentada por el excamarista federal destituido Eduardo Freiler ante el juzgado federal 10, actualmente subrogado por Julián Ercolini tras la muerte de Claudio Bonadio. El fiscal a cargo será Carlos Rívolo.
Milei generó polémica al afirmar ante más de un centenar de empresarios que aquellos que fugan dinero «son héroes», sin importar la procedencia de los fondos. Freiler argumenta que estas declaraciones «constituyen una apología a prácticas ilegales como la fuga de capitales, la evasión impositiva y el lavado de dinero, todas penadas por la legislación argentina».
La denuncia sostiene que las palabras de Milei «idealizan actividades delictivas tipificadas por normativas económicas, financieras y cambiarias vigentes. Según el denunciante, el presidente incurrió en delitos que van más allá de la apología, incluyendo el incumplimiento de deberes como funcionario público y la instigación a cometer actos ilícitos».
La polémica se centra en las expresiones de Milei, quien declaró: «Es decir, se les van los dólares entonces ponen controles de capitales, entonces el que fuga ya es un delincuente. Es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata, es decir logró escaparse de las garras del Estado».
Según la denuncia, la «conmoción social» que generan los dichos de Milei «son de catastróficas proyecciones en el marco de inestabilidad económica que sufre el país».
El caso está ahora en manos del juzgado federal 10, donde se espera que se lleve a cabo la investigación correspondiente para determinar si las declaraciones de Milei constituyen un delito conforme a la legislación argentina.