Denuncian a un juez de Entre Ríos por abuso sexual: quien lo acusa es su hijo
El Ministerio Público Fiscal ratificó que existe una denuncia contra el juez Marcelo Baridón. Eso lo informó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, quien solicitó informes sobre la denuncia que realizó la semana pasada un joven a través de sus redes sociales: acusaba a su padre, un juez de la provincia de Entre Ríos, por haberlo abusado sexualmente durante siete años, desde los cinco hasta los 12 años.
La procuradora adjunta interina, Mónica Carmona, ratificó que “efectivamente se recibió una denuncia el 31 de agosto pasado en la Unidad Fiscal de atención Primaria de Paraná, referida al doctor Marcelo Baridón, encontrándose el magistrado a cargo de la misma abocado a esclarecer los hechos denunciados, realizándose las medidas preliminares a tal efecto”. Con esta certeza, el próximo martes el tema será tratado por el STJ en la reunión habitual de Acuerdo General, indicaron voceros judiciales.
El denunciado es Marcelo Javier Baridón, integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraná. La denuncia se presentó el jueves pasado en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual y la investigación quedó a cargo del fiscal Oscar Sobko.
Un día después de hacer formalmente la denuncia en la justicia, Agustín Baridón hizo pública su historia. “Hola gente! No suelo postear cuestiones en relación a mi vida personal, pero creo que ésta situación lo amerita”, comenzó su posteo en la red social Instagram donde publica sus trabajos como fotógrafo y realizador audiovisual.
Y continuó: “Estoy concluyendo un proceso de 5 años de terapia. Comencé a ir por qué me sentía muy mal por haber sufrido abuso sexual en mi infancia. Finalmente ayer me decidí e hice la denuncia a mi progenitor quien fue el que perpetuó los abusos entre la edad de 5 y 12 años. Fue un camino muy difícil el de llegar hasta acá, y probablemente lo siga siendo”, contó Agustín quien, en ningún momento, nombra a su padre con nombre y apellido, lo que sí hizo en la denuncia penal.
El posteo en donde el hijo acusa a su padre, un fiscal de Entre Ríos, por abuso sexual.
“Vivimos en una sociedad que avala este tipo de actitudes, aunque por suerte las cosas van cambiando en este sentido, no solo me sentí violentado, si no que, para defenderme, me violenté, lo que me generó muchos problemas con distintas personas. Lamento esos desencuentros y no encuentro perdón para muchos todavía. Recién ahora puedo empezar a pensar una vida menos violenta, elegir otro camino. Quiero compartir esto por qué me parece importante que se sepa, que podamos reflexionar, o por lo menos tenerlo en cuenta”, concluyó.
Durante el fin de semana se conoció la noticia. Baridón se presentó el lunes en su tribunal para hablar con los empleados y funcionarios de la denuncia en su contra, sobre lo que no trascendieron las explicaciones. En tanto, allegados a la investigación señalaron que la Fiscalía trabajaba en los peritajes y las primeras medidas de prueba en el expediente.
A partir de la denuncia, en la justicia de Entre Ríos se recordó a un caso que tuvo a Baridón como protagonista. Antes de ser juez trabajó como abogado, y uno de los expedientes más resonantes en los que participó, fue un juicio por abusos sexuales a menores de edad. Puntualmente, Baridón fue el abogado que representó a una de las víctimas del cura Justo José Ilarraz.
Ilarraz fue condenado a 25 años de prisión por promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y por abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación. El sacerdote estaba a cargo del seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná y la justicia determinó que abusó de siete menores que estaban a su cargo. La condena fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos.