Dengue y coronavirus: Salud detalló la situación epidemiológica en Chaco
En una conferencia de prensa, el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, Cristian Rojo; el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich; y la codirectora de Epidemiología, Antonieta Cairé; dieron a conocer este lunes a la mañana la situación epidemiológica en Chaco con respecto al dengue y al coronavirus.
“Los casos positivos de dengue hasta el momento son 393 de los que hay una notificación de 1.473 casos y confirmados 90, sabiendo también nuevamente que los lugares donde más prevalece esta patología es en Resistencia, Los Frentones y Campo Largo”, señaló Rojo.
En este sentido, explicó que “estamos viviendo esta situación conjuntamente con casos de coronavirus pero queremos dar principal hincapié en no olvidarnos de seguir trabajando desde cada domicilio y con Salud Pública que continuamos realizando y redoblando esfuerzos para no olvidarnos de esta patología del dengue, continuar con el control de los focos de todo lo que sea larva, huevo, fumigaciones, las notificaciones de los casos”.
“Queremos informar también que el Ministerio de Salud Pública estuvo recibiendo y repartiendo a las diferentes zonas sanitarias repelente. Han llegado 11.000 repelentes y 30.000 espirales que se están repartiendo continuamente en todos los lugares de las regiones sanitarias para que cada hospital pueda estar abastecido al respecto”, precisó.
Y agregó: “Desde Salud Pública se sigue trabajando de la manera organizada con las brigadas diariamente, haciendo los bloqueos de foco con las fumigaciones correspondientes y en algunos lados, según el protocolo, trabajando con la parte de fumigación de la maquinaria pesada que se refiere”.
Por su parte, la codirectora de Epidemiología detalló que “con respecto al coronavirus, ya están confirmados siete casos positivos de los que se pudo identificar el nexo o el origen. Hay tres personas que viajaron al exterior y el resto de los confirmados con nexo con los casos confirmados”.
“De las muestras enviadas a Malbrán que son 79, nueve fueron negativas y con respecto a los datos que uno puede brindar respecto a las personas en estudio o confirmadas solicitamos especial trato de estos datos. Tenemos que salvaguardar la identidad de las personas, el secreto médico, el secreto estadístico nos cubre, así que solamente podemos dar datos generales, no podemos dar ningún dato que pueda llegar a identificar a estos pacientes”, indicó.
Además, Cairé aclaró que “con respecto al 0800 444 0829 que se habilitó desde el viernes está disponible de 8 a 22 y es para que las personas que vinieron de viaje se puedan notificar, las personas que estuvieron en contacto con algún caso sospechoso o confirmado también lo pueden hacer o si existe algún tipo de duda”.
“Se registraron desde el viernes 478 casos y 116 personas se registraron para informar el antecedente de viaje y para que se pueda hacer un seguimiento de estas personas. Todas las personas son registradas con síntomas o sin síntomas se las llama todos los días para ver cómo continúa su evolución. Aquellos que entran en la definición de caso sospechoso se los contacta para poder realizar una muestra para enviar a Malbrán”, explicó.
Por último, el director de Emergencias Médicas contó que “a la línea 0800 llaman pidiendo asistencia de emergencia. Queremos recordar que las líneas de emergencia siguen siendo las mismas de siempre. Este 0800 para coronavirus es para sacarse dudas, autorreportarse. El móvil que va al domicilio es para la toma de muestras para que estas personas que son casos sospechosos o han tenido el antecedente de viaje al exterior en los últimos 14 días no se agolpen en instituciones privadas u hospitales. Salud Pública ha puesto a disposición un móvil a domicilio, estamos trabajando con dos móviles por la mañana y por la tarde. El horario de recorrido es hasta las 20. Vamos teniendo pendientes para el otro día y vamos tratando de cumplir con las listas que nos va pasando el 0800 que están reportados. Por eso es importante para nosotros que se reporten en este número”.
“He escuchado, por ahí por desconocimiento o porque no lo hemos explicado detalladamente, que hablan de muestras de sangre. Quiero aclarar que no sacamos muestras de sangre en los domicilios. El hisopado consta de un hisopado nasal, es un hisopo que se introduce por una fosa nasal y se pone dentro de un tubo; y el otro es un hisopo faringe, o sea, en la garganta. Es algo inocuo que no pinchamos, simplemente por la molestia de introducir algo en la nariz y en la garganta el equipo de Salud Pública que hace esto se pone elementos de bioseguridad y de protección, entonces tenemos que vestirnos con un camisolín, guantes, barbijo, una antiparra, una máscara, porque cuando uno pone este palito estamos estimulando un reflejo de la tos y es para evitar eso. No es que nos vestimos con todo este equipamiento para andar, la idea es proteger al equipo que toma la muestra. Es una muestra totalmente inocua pero decidimos desde el Ministerio de Salud Pública hacerlo desde los domicilios para evitar que la gente se agolpe”, explicó.
Para terminar, Ivancovich manifestó: “También quiero llamar a la conciencia de las empresas privadas clínicas porque siguen coexistiendo todas las patologías habituales y están derivando a este número 0800 como que Salud Pública se va a hacer cargo de todas las patologías. Por eso queremos que sepan que este número es para hacer consultas, evacuar dudas o autorreportarse sobre el coronavirus”.