Dengue: 3 casos confirmados en nuestra ciudad, 37 en la provincia
El Ministerio de Salud Pública continúa con una intensa agenda de acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya en diversas localidades del Interior debido al aumento de casos de estas enfermedades. Hasta la fecha, la cartera sanitaria confirmó 37 casos de dengue y 17 continúan en estudio.
Los casos confirmados corresponden a Charata (25), Resistencia (5), Barranqueras (3), Las Palmas (2), Presidencia Roque Sáenz Peña (1) y Machagai (1), donde los equipos de control de vectores llevan adelante diversas acciones correspondientes al control y bloqueo de foco y aumento de la conciencia de prevención.
En abril los agentes de Epidemiología realizaron fumigación, concientización y difusión de los cuidados, saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos y búsqueda de febriles en el área de influencia –y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos- en las localidades mencionadas y continúan trabajando de manera activa para disminuir los riesgos de transmisión.
Ante la situación epidemiológica de la provincia –y en especial de esas comunidades chaqueñas-, la cartera sanitaria reitera el llamado a la responsabilidad de cada ciudadano a intensificar y ampliar las medidas de prevención en cada hogar.
Los cuidados claves son la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores y evitar la picadura del insecto con el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, el uso de mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y la utilización de espirales o tabletas repelentes.
Estas recomendaciones se repiten para quienes tengan previsto visitar alguno de los sitios donde se hayan presentado casos (dentro de Chaco u otras provincias o regiones del exterior), además se aconseja utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre.
Otras medidas preventivas son mantener el patio y jardín desmalezado, destapar los desagües de lluvia de los techos, enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua y comprometerse con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitar el trabajo de los trabajadores estatales.