Demoras y 16 cancelaciones en Aeroparque: 6.000 pasajeros afectados
Los pilotos reclamaron recomposición laboral, un nuevo convenio y la reincorporación de otros comandantes despedidos. Anunciaron que las medidas de fuerza seguirían el fin de semana largo.
Una serie de demoras y unas 16 cancelaciones en el Aeroparque Jorge Newberry se generaron a raíz de una asamblea de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en reclamo de una recomposición salarial, Convenio Marco por actividad y reinserción laboral para pilotos despedidos por otras empresas.
Según comunicó Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) todos los vuelos con problemas fueron de Aerolíneas Argentinas, y no se habrían visto afectadas las operaciones de JetSmart y Flybondi. “Las operaciones se fueron normalizando, pero hubo cancelaciones”, destacó la empresa desde donde criticaron fuertemente el accionar de APLA.
Según la aérea de bandera, hubo 16 vuelos cancelaros que afectaron a 1.697 pasajeros y 41 demorados, que impactaron en más de 4.303 pasajeros.
“El plan de lucha recién está empezando”, dijo Pablo Biró, titular de APLA en una entrevista en la radio 990. Y anticipó que habrá medidas durante el fin de semana largo de esta semana.
Las operaciones canceladas fueron:
– Vuelo Nº 1430 con destino a San Luis.
- Vuelo Nº 1544, a Mendoza.
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Vuelo Nº 1628, con destino a Bahía Blanca.
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Vuelo Nº 1522, de Córdoba a Jujuy.
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Vuelo Nº 1534, a Córdoba.
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Vuelo Nº 1431, de San Luis a Aeroparque.
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Vuelo Nº 1800, a Río Gallegos.
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Vuelo Nº 1548, a Córdoba.
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Vuelo Nº 1468, con destino a Salta.
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Vuelo Nº 1544, de Mendoza a Córdoba.
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Vuelo Nº 1629, de Bahía Blanca a Aeroparque.
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Vuelo Nº 1544, de Córdoba a Ezeiza.
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Vuelo Nº 1523, de Jujuy a Córdoba.
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Vuelo Nº 1488, a Tucumán.
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Vuelo Nº 1429, de Salta a Aeroparque.
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Vuelo Nº 1801, de Río Gallegos a Aeroparque.
LA CRÍTICA DE AEROLÍNEAS
Aerolíneas Argentinas expresó que en un comunicado que “lamenta la irracional medida de fuerza implementada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mediante asambleas en el “Aeroparque Jorge Newbery”, lo que se encuentra afectando el normal funcionamiento de la operación, con cancelación y demoras en nuestros vuelos que perjudican a más de 2.000 pasajeros”.
“Esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”, agregaron en el comunicado. “Respecto al reclamo salarial, cabe recordar que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles”, añadieron.
“Respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos”, dijeron desde la empresa aérea de bandera.
“Como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente”, explicaron en el comunicado.
Por otro lado, agregaron que “tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual, resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada”.
“Pese a ellos, queremos destacar el esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno para atender los reclamos planteados. Y convocamos a la asociación gremial a restablecer el diálogo interrumpido intempestivamente, mediante una medida de fuerza que afecte tanto a nuestros pasajeros como a los destinos turísticos en plena temporada de invierno”, afirmó.
“Finalmente, solicitamos a nuestros pasajeros que revisen sus casillas de correos electrónicos ante posibles modificaciones de sus reservas”, indicó Aerolíneas Argentinas en el comunicado.