Politica

Demócratas presentan juicio político contra Trump por incitar a una ”insurrección mortal contra Estados Unidos”

Se espera que la resolución, que acusa a Trump de un solo artículo de juicio político por “incitar a la violencia contra el gobierno”, sea debatida y votada el miércoles, según los asistentes del Congreso. Al estar la Cámara bajo control demócrata, la votación seguramente tendrá éxito.

El artículo se presentó después de que los republicanos de la Cámara bloquearon la consideración inmediata de otra resolución demócrata que pedía al vicepresidente Mike Pence que invocara la Enmienda 25 para destituir por la fuerza a Trump antes de que expire su mandato el 20 de enero.

Según una sección nunca utilizada de la Enmienda 25, Trump puede ser expulsado de la Casa Blanca si Pence y la mayoría de su gabinete están de acuerdo en que no puede cumplir con sus deberes y representa un peligro para el país. La sección cuatro de la enmienda permitiría a Pence convertirse en presidente interino; sin embargo, si Trump dice que es capaz de cumplir con sus responsabilidades, una mayoría de dos tercios del Congreso tendría que votar para confirmar a Pence.

En todo este drama constitucional e institucional de EE. UU., Pence no ha dado ninguna indicación de que esté dispuesto a jugar a la pelota el día 25, lo que llevó a los demócratas de la Cámara a buscar el artículo de juicio político simultáneamente.

El artículo, que fue redactado por los demócratas del Poder Judicial de la Cámara de Representantes Ted Lieu de California, Jamie Raskin de Maryland y David Cicilline de Rhode Island, sostiene que Trump debería ser derrocado y prohibido volver a ocupar un cargo público por alentar a miles de simpatizantes en un mitin el miércoles a “Luchar como el infierno” para detener la certificación del Congreso de la victoria electoral de Joe Biden.

Debido a la incitación “sediciosa” de Trump, sus partidarios invadieron el Capitolio, donde los legisladores contaban los votos del Colegio Electoral, dice el artículo de cuatro páginas. Un oficial de policía y al menos otras cuatro personas murieron en el caos que siguió, mientras los alborotadores pro-Trump causaron estragos en los pasillos del Congreso.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, dice el artículo. “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente”.

Trump fue acusado por primera vez en 2019 por retener la ayuda militar estadounidense a Ucrania como parte de un plan de mala muerte para presionar al presidente del país europeo para que produzca suciedad política sobre Biden. El Senado absolvió a Trump en esa ocasión. Ahora se convertirá en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces si la Cámara cumple esta semana.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Dijo que la Cámara se reunirá este martes para considerar la medida de la 25ª Enmienda que fue suspendida temporalmente el lunes por los republicanos que emplearon una táctica de demora procesal.

“Los republicanos rechazaron esta legislación para proteger a Estados Unidos, permitiendo que continúen los desquiciados, inestables y desquiciados actos de sedición del presidente”, dijo Pelosi en un comunicado. “Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar”.

El proyecto de ley de la 25ª Enmienda, que fue elaborado por Raskin, no requeriría que Pence movilizara al gabinete para destituir a Trump. Sin embargo, aumentaría la presión sobre el vicepresidente de labios cerrados para al menos ofrecer sus pensamientos sobre el grave tema.

Parece más probable que el artículo de juicio político tenga éxito.
Ya ha ganado más de 210 copatrocinadores y los líderes demócratas dicen que tienen los votos necesarios para aprobar el artículo.

Si Trump es acusado nuevamente, el artículo será enviado al Senado para su juicio.
Los líderes republicanos en el Senado han sugerido que las reglas del Congreso les impiden iniciar un juicio antes del 19 de enero, el día antes de la toma de posesión de Biden.

Eso ha planteado la posibilidad de que el Senado lleve a juicio a Trump después de que esté fuera de su cargo, lo que eclipsaría los primeros días de Biden en el cargo mientras busca redirigir el enfoque en la pandemia de coronavirus que aún se está librando.

Pero el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (DN.Y.), está explorando la posibilidad de invocar una autoridad de emergencia de la era del 11 de septiembre para obligar a la cámara a reunirse para el juicio “inmediatamente” después de que la Cámara apruebe el artículo, según un asesor demócrata de alto rango. .

Independientemente del momento, los demócratas creen abrumadoramente que es necesario un juicio político, ya que el Senado también puede votar para prohibir permanentemente que Trump vuelva a postularse para un cargo público.

Fuente: nydailynews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.