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Defensoría del Pueblo monitoreó Hipermercados para que cumplan con Precios Cuidados

La institución encabezada por Gustavo Corregido está realizando una tarea de seguimiento y monitoreo del Programa Nacional Precios Cuidados para verificar el cumplimiento por parte de las empresas que acordaron con la Nación.

A través de esta actividad, se busca constatar el fiel cumplimiento por parte de las cadenas de supermercados sobre lo acordado, como por ejemplo si hay desabastecimiento de los productos del programa nacional y si se cumple con el gramaje y fecha de vencimiento de los mismos.

Hasta el momento ya se realizaron tareas en los comercios de la capital provincial Walmart e Hipermercado Libertad donde si bien se corroboró que hay un abastecimiento adecuado a lo pactado, también se notó que hay reemplazos de marcas. En cuanto a eso, también es parte del seguimiento verificar si esos reemplazos son por lo menos de la misma calidad o superior al producto original.

La tarea está siendo realizada por el Dr. Ricardo Marimón, quien supo desempeñarse en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de Chaco durante 12 años y cuenta con un vasto conocimiento del tema y de las acciones a realizar.

Marimón indicó que “la Defensoría del Pueblo va a llegar no solamente a las plataformas en la capital como Walmart, Carrefour, Vea, Hipermercado Libertad y otras que se sumen por fuera, sino también a las del interior, como Changomas en Sáenz Peña, y vamos a monitorear precios en otras grandes cadenas de diferentes localidades”.

“Vamos a ir viendo el comportamiento de esas cadenas y vamos a informar de acuerdo a lo previsto al defensor del Pueblo”, agregó.

Sobre los primeros monitoreos, destacó que además del seguimiento de precios, se realizó un control de identidad de precios, es decir si el precio que aparece en la góndola es el mismo que paga el consumidor final. Los resultados fueron positivos.

De igual manera, Marimón dijo que “si bien no detectamos irregularidades en ese sentido, eso no significa que en el marco del volumen de artículos pueda haber alguna diferencia”, por lo que llamó a que el consumidor esté atento a esa situación. “Ante un escenario de diferencia de precios, inmediatamente se debe llamar al encargado de salón o al gerente y observar esta situación para que se corrija inmediatamente”, manifestó.

Además, también se pueden llevar reclamos a la sede de la Defensoría del Pueblo (Salta 365) o llamar al 362-4453506.

UNA MEDIDA PARA TODOS

“Vamos a trabajar fuertemente en lo que sea el seguimiento del cumplimiento de esto, porque entendemos que está dirigido a todos los sectores de la sociedad, pero fundamentalmente a aquellos sectores más carenciados”, consideró Marimón.

En ese mismo sentido opinó el ombudsman Gustavo Corregido, quien señaló que “es necesario el seguimiento a los grupos formadores de precios para cuidar así los intereses de los consumidores, que son los más perjudicados cuando no se cumple con el programa”.

El defensor del Pueblo recordó que los precios que están dentro de la medida nacional “no son precios máximos, sino precios de referencia, pero el consumidor los debe tener bien informados para poder elegir dónde comprar”.

ARTÍCULOS DE GRAN DEMANDA

En los primeros recorridos de monitoreo, se observó falta de información en lugares donde no quedan artículos de mayor demanda expuestos para la comercialización y son parte del programa Precios Cuidados, además de que la reposición de esos productos se desarrolla lentamente y no tienen calculado un tiempo de reabastecimiento o reposición.

Ante el problema tampoco se vio que esté la señalítica necesaria para informar que el producto va a ser rápidamente restablecido cuando reciban la mercadería desde las distribuidoras.

Es por eso que desde la Defensoría del Pueblo del Chaco se efectuará un pedido formal a cada una de las plataformas comerciales para que se indique si existe algún tipo de inconveniente en el abastecimiento de esos productos de mayor demanda, como así también el tiempo de reposición que llevará ponerlos de nuevo en góndolas.

“Vamos a pedir saber cuál es la circunstancia que motiva el faltante y qué tiempo de reposición tiene cada una de las plataformas para que el producto nuevamente esté expuesto para la venta”, aseguró Marimón.

Marimón remitirá mensualmente al defensor del Pueblo un informe de actividades realizadas y grado de cumplimiento del programa nacional y sugerirá acciones a seguir ante las irregularidades detectadas.

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