Defensa al consumidor informó las imputaciones realizadas por incumplimiento de la ley que limita el tiempo de espera en filas
Desde noviembre de 2016 se vienen realizando inspecciones periódicas, habiéndose labrado alrededor de 50 actas en entidades públicas y privadas. En todos los casos en que se detectaron irregularidades, se continúa con el procedimiento legal.
El subsecretario de Defensa al Consumidor Ricardo Marimón manifestó que la cartera que dirige -dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios-, continúa con las inspecciones en relación al cumplimiento del tiempo máximo de espera en filas, “una ley que impulsó incluso a otras provincias a tener sus propias normativas en la materia, y que están comenzando a aplicarlas igual que lo estamos haciendo nosotros”, destacó.
Marimón recordó que el año pasado, a mediados de diciembre, se entregó a los diputados autores de la Ley 7780 de 2016 y 7478 de 2014 (Rubén Guillón y Hugo Domínguez), una carpeta con todo el trabajo realizado hasta el momento, en materia de emplazamiento, seguimiento, y asesoramiento para que la ley se cumpla de manera rápida. “Realizamos, en primer lugar, un exhaustivo trabajo de docencia, porque no se trata solamente de salir a labrar actas y sancionar. El cliente o usuario debe conocer para qué está el libro de quejas y quien esté al frente de una entidad, ya sea pública o privada, debe estar a disposición del consumidor, para que este pueda establecer su reclamo o su queja”, explicó.
No obstante, una vez informados y advertidos, las sanciones se efectúan. “Es más, hoy estamos presentando las cédulas de notificaciones con las imputaciones a las empresas y entidades públicas que fueron, desde noviembre de 2016 hasta la fecha, intervenidas por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor”, dijo.
“Son alrededor de 50 expedientes y en todos los casos se labraron actas dejando constancia de la situación que ese momento se daba en la institución, como si exhibía la señalética o cartelería que exige la ley, si había un tiempo de espera superior a los 30 minutos, y cuáles eran las alternativas al momento de la inspección que las instituciones le daban a los consumidores de servicios. Todo lo que tiene que ver y es ateniente al cumplimiento real y concreto de la ley”, agregó.
Imputación a Anses y otros organismos
Marimón informó además, que siguiendo los procedimientos realizados regularmente, se imputó en el día de la fecha a la delegación local del Anses. “Oportunamente hemos hablado con el delegado de la institución, quien se había comprometido a encontrar una solución para que la gente no tenga que hacer la fila a la intemperie, pero lamentablemente hasta el día de hoy no vemos ninguna solución”, explicó el subsecretario.
“Vamos a seguir con el procedimiento correspondiente y aplicar las sanciones que prevé la ley, las cuales pueden contemplar una multa de hasta los 5 millones de pesos”, enfatizó el funcionario, quien además informó que “se le ha notificado también al Nuevo Banco del Chaco, al Banco Nación, Correo Argentino, y a la Municipalidad de Resistencia, en algunos de sus módulos, la imputación firmada, de manera que no vamos a detenernos en sancionar a quien haya que sancionar”, advitió.
En tanto, Marimón indicó que la aplicación de la ley es un proceso “que lleva tiempo”. “Es una cuestión cultural de muchos años y se le exige a este gobierno el cumplimiento efectivo de la ley, cuando antes nunca se exigió”, manifestó.