Defensa al Consumidor implementó formulario en braille para denuncias o reclamos
Es la primera provincia del interior en brindar este servicio para personas con capacidades visuales disminuidas.
La Subsecretaría de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, habilitó en su mesa de entrada la utilización de un formulario con instructivo en braille, como así también otro con tipología legal autorizada y reglamentada, para que personas con capacidades visuales disminuidas puedan realizar sus reclamos con total independencia.
Se trata de la primera oficina en el interior del país en poner este tipo de formularios a disposición de los consumidores, tras un trabajo realizado con el área de Capacitación y Educación para el Consumo y el Instituto Especializado en Escritura Braille.
A partir de hoy estará disponible en la mesa de entrada de la cartera provincial y próximamente recibirá instrucción de cómo proceder en la atención de estas personas el Centro de Gestión de Casa de Gobierno. Asimismo, a partir del lunes se iniciará una tarea de distribución de formularios y concientización en los municipios cabecera del interior de la provincia.
El subsecretario Ricardo Marimón señaló que este trabajo sigue la línea dispuesta por el gobernador Domingo Peppo de trabajar en la accesibilidad a todas las herramientas disponibles para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como consumidores y usuarios de productos o servicios.
Es por ello que a partir de hoy el formulario para denuncias o reclamos viene con un instructivo en braille, donde se explica qué, cómo y dónde presentar la denuncia. También para las personas con capacidades visuales disminuidas vamos a contar con formularios con tipología de tamaño entre 18 y 20, que es la establecida legalmente, añadió.
Finalmente mencionó que en el interior, se va a coordinar para que a partir del lunes se realicen reuniones con los municipios de Juan José Castelli, Villa Ángela, Sáenz Peña, Charata, Quitilipi, Machacgai, Presidencia de la Plaza, y San Martín, donde se va a explicar al personal de mesa de entrada como son los procedimientos en este caso.