Declararon los primeros testigos en el juicio por jurados contra tres funcionarios policiales
La primera jornada del juicio por jurados en la causa que involucra a tres funcionarios policiales concluyó con las primeras declaraciones testimoniales y continuará este martes con más testigos en la etapa de producción de prueba.
Este lunes declararon los primeros testigos en el juicio por jurados en el marco de la causa 3.215/19, que tiene policías acusados por torturas seguidas de muerte contra Sebastián Ponce de León, en 2019. En tanto, un tercer agente llega al juicio acusado por la omisión de denunciarlo.
Las audiencias tienen como juez técnico al camarista Ernesto Azcona y está previsto que se extiendan hasta el viernes 2 de junio con la declaración de 36 testigos. Antes de este lunes hubo 21 audiencias preparatorias.
Las partes están representadas por la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto, el querellante particular Hugo Fernández Lira, Roberto Sotelo querella en representación del Comité para la Prevención de la Tortura y las defensas de los imputados: Olga Mongelós, Leandro García Redondo, Sebastián Quintana y Leandro Fioravanti.
Durante la jornada se llevó a cabo la selección del jurado, la lectura de instrucciones iniciales a cargo del juez Azcona; alegatos de apertura oportunidad en que las partes expusieron sus teorías del caso y, por último, comenzaron a declarar los primeros testigos.
El veredicto declarará al acusado “no culpable” o “culpable” sin ningún tipo de aclaración o aditamento, salvo el veredicto de culpabilidad, que deberá indicar el delito o grado del mismo por el cual deberá responder el acusado. Si el veredicto de culpabilidad se refiere a un delito con otros delitos de menor entidad punitiva necesariamente incluidos en el delito mayor, el veredicto rendido especificará el grado o el delito menor por el cual se hubiere encontrado culpable al acusado. El jurado admitirá una sola de las propuestas de veredicto por el voto unánime de sus doce integrantes.