Declaran de Interés Público Provincial la prestación del Servicio Ferroviario de Transporte
El Poder Legislativo aprobó una Resolución autoría de legisladores de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor, por la que se declara de Interés Público Provincial la prestación del Servicio Ferroviario de Transporte de Pasajeros y Cargas en el ámbito de la Provincia del Chaco, y se destaca la función social que cumple en toda la Provincia y fundamentalmente en el área metropolitana.
Además, la resolución solicita al Poder Ejecutivo Provincial llevar adelante las acciones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de mantener el servicio del sistema ferroviario, la proyección de obras de infraestructura de interés para el desarrollo regional y las fuentes laborales del sector.
La presentación de la iniciativa fue acordada esta mañana en una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor respecto a la situación que atraviesa el sector ferroviario de la provincia, con la presencia de legisladores, intendentes de la zona metropolitana y funcionarios provinciales.
El Presidente de la Comisión, Héctor Vega, brindó detalles a sus pares sobre la reunión, y explicó que “la preocupación tiene que ver con la posibilidad de que desaparezca el sistema de transporte público ferroviario de la zona metropolitana, creímos que ameritaba organizar una reunión extraordinaria, este tema tiene una gran importancia y nos parece inoportuno el hecho de que se esté a punto de firmar el acta en el cual cesa este ramal por la inminencia de un cambio de gobierno, y teniendo en cuenta la presencia como explicaba el Subsecretario Medina de la infraestructura, del personal, y de la gran necesidad social que representa el sistema ferroviario para las distintas comunidades”.
El diputado Aurelio Díaz sostuvo: “haciendo un análisis político del contexto en que se lleva a cabo esta situación, vemos que este Gobierno Nacional lleva adelante una política que beneficia a cuatro grupos: sojeros, banqueros, mineros y petroleras, en esta provincia se dio prioridad a los fondos de inversión sojeros, por ello el tren metropolitano que une Fontana – Resistencia – Barranqueras y Vilelas quedo fuera de combate”.
“Pedíamos en la comisión una movilización general del pueblo para recuperar estos trenes –expresó- que se pongan en actividad, a algunos compañeros que estaban cumpliendo funciones en la vía los están mandando a Salta a trabajar por el mismo sueldo, algunos dicen que la puesta operativa del tren es de 12 millones y lo que se recupera es de 1 millón, pero lo que la gente no gasta en transporte va al consumo y se reactiva la economía”.
El titular del Bloque Justicialista Hugo Sager también se refirió a lo abordado en la reunión de la mañana y remarcó “es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado, el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes”.
Daniel Trabalón también acompañó el proyecto y sostuvo “es necesario modificar las políticas que se vienen realizando, Macri dice que se terminó el abandono ferroviario –expresó luego de leer palabras del Presidente en Junio de este año- pero lo que estamos tratando hoy tiene antecedentes, en esta Legislatura hace dos años atrás se han tratado resoluciones similares que planteaban preocupación por lo que hoy vemos como casi un hecho, que es el desfinanciamiento del sistema ferroviario y el deterioro por falta de fondos para mantener vías y vagones en un sistema que casi todos los países del mundo subsidian, porque la idea del sistema ferroviario es mejorar la circulación de productos y de las personas y garantizar un sistema de comunicación que sea rápido y de bajo costo”.