NacionalesPolitica

Debates presidenciales: cuándo, dónde y cómo serán

De cara a las elecciones 2019 se puso en marcha la última etapa de la organización de los dos debates presidenciales obligatorios.

Los seis candidatos que superaron las PASO de agosto confirmaron que participarán de ambos eventos, al tiempo que los representantes de las fuerzas políticas iniciaron las conversaciones para delinear cómo será la modalidad de los debates, los temas que se tratarán y quiénes serán los moderadores.

Por lo pronto, los candidatos Alberto Fernández (Frente de Todos); Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores); José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) estarán en los dos debates se llevarán a cabo los días 13 y 20 de octubre, este último una semana antes de los comicios generales.

El primero se llevará a cabo en la sede de la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe, en el mismo lugar en el que se llevó adelante la reforma constitucional de 1994.

El segundo se hará, al igual que en 2015, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, en caso de balotaje habrá un tercer debate en esa sede el 17 de noviembre, pero esta vez con los dos candidatos que compitan en una eventual segunda vuelta.

Modalidades, temas y moderadores del debate presidencial
Este jueves se celebró en la Cámara Nacional Electoral (CNE) una audiencia entre los representantes de los candidatos presidenciales a la que asistieron el presidente del máximo tribunal electoral, Santiago Corcuera, el vicepresidente de ese cuerpo, Alberto Dalla Vía, y los rectores de las universidades del Litoral, Enrique Mamarella, y de Buenos Aires, Alberto Barbieri, en su carácter de anfitriones de los debates.

Los rectores de ambas casas de estudios serán los interlocutores de los debates junto a Carlos March, integrante del Consejo Asesor de ambos eventos que ya formó parte de la organización del debate realizado hace cuatro años.

Los temas y modalidades de los debates de octubre ya comenzaron a ser delineados por los equipos de los candidatos y se estima que a fines de este mes estarán definidos.

Por lo pronto, la CNE, tribunal encarado de coordinar la organización, elevó a los partidos políticos un listado de «cuestiones vinculadas con el interés ciudadano» para que sea tenido en cuenta por los equipos de los candidatos.

Entre los aspectos que la Cámara sugirió debatir se encuentran temas como desarrollo económico, relaciones internacionales, seguridad, educación, salud y perspectiva de género. Asimismo, se infirmó que no se repetirán en los debates.

En cuanto a los nombres de los moderadores tampoco hay definiciones por el momento. Sin embargo, los organizadores anticiparon que en cada uno de los debates habrá dos duplas de periodistas distintas conformadas por una mujer y un hombre.

Vale mencionar que en 2016 se estableció por ley la obligatoriedad de los debates presidenciales. De acuerdo a la norma, los candidatos presidenciales deben debatir en público sus propuestas y quienes se nieguen a hacerlo perderán los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales y el asiento que les corresponde en el debate quedará vacío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.