DestacadasSociedad

Debate preelectoral: las mejores frases de Perez Pons

El candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño tuvo varias declaraciones destacadas en relación a diversos temas tratados durante la noche del domingo, entre ellos inversión pública y manejo responsable de los recursos, recomposición salarial además de políticas inclusivas para jóvenes, diversidades y personas adultas mayores.

Tras el primer debate preelectoral en la provincia, fueron varias las frases destacadas que dejó el candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño y actual ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons.

En contraposición con Jaime Parra Moreno del Frente Integrador, Iván Gyöker de Juntos por el Cambio y Agustín Romero de la Corriente de Expresión Renovada (CER), Perez Pons tuvo una exposición clara sobre las temáticas tratadas, valorando la actual gestión de gobierno y la transformación lograda en la provincia en los últimos años.

Sobre las políticas económicas y el desarrollo, puntualizó: “¿Alguien recuerda alguna empresa que se haya radicado en la provincia durante el radicalismo? Yo no. Yo recuerdo solamente las 451 empresas que cerraron durante el año 2016 y el año 2019”. Además, detalló que durante los 12 años de gestión de Jorge Capitanich se generaron 4.100 puestos de trabajo por año, cinco veces más que durante los años de gobierno en manos de la oposición.

De la misma forma, cuestionó: “El radicalismo durante los 12 años que gobernó quebró al Estado. No podía pagar los salarios en tiempo y forma ¿cómo van a hablar de crecimiento y de trabajo?”.

Asimismo, destacó el sueldo de las y los educadores chaqueños: “Un docente de jornada completa cobra 200 mil pesos el que recién inició y 250 mil el que tiene 10 años de antigüedad. Un enfermero cobra 250 mil y más de 300 mil un policía con más de 10 años de antigüedad”.

A su vez, en referencia a la definición de políticas de inclusión social y comunitarias, señaló: “Vamos a creer en el gobierno que hasta 2007, cuando gobernaba en la provincia el 50% de las personas de los pueblos originarios no tenían ni siquiera DNI» y luego agregó «Nosotros creamos el Instituto Provincial por Discapacidad. Tenemos en la provincia más de 100.000 pensiones no contributivas y además generamos el programa Más Empleo, que permite a toda persona con discapacidad entrar en el mercado de trabajo para poder tener como todos una posibilidad con un salario en blanco y una obra social”.

En base a la inversión en presupuesto con perspectiva de género, planteó: “Los 30 mil millones del presupuesto con perspectiva de género no van a programas solamente para tratar las violencias. Hay emprendedoras mujeres que reciben un préstamo del Estado y una contribución. El programa Más Empleo tiene una línea de incentivos para que el sector privado contrate mujeres y diversidades”.

Puntualizando en la juventud, el candidato enumeró las políticas desarrolladas desde el actual gobierno en contraste con otras gestiones: «Vamos a creer en un modelo económico y un modelo político que cuando tuvo la oportunidad llevó adelante el recorte de 22.000 becas Progresar a estudiantes universitarios. Vamos a poder creer en este modelo económico y político de Juntos por el Cambio que eliminó Conectar Igualdad. Nosotros de la provincia llevamos adelante un programa propio, donde entregamos computadoras a los estudiantes, a los universitarios, a los docentes, a los jóvenes profesionales».

Al cerrar este bloque temático, remarcó: “Somos un Gobierno que, como dije, apoya profundamente a la juventud, a las mujeres, a las personas con discapacidad y también a los pueblos originarios. Sin tantas palabras y con un poquito más de hechos”.

Durante el desarrollo del tema de seguridad y justicia, el candidato confrontó a sus pares: “Escucho a muchos decir y hablar con desprecio de quienes integran la fuerza, que quienes ingresan a la policía lo hacen porque no quieren estudiar o trabajar. ¿Saben el sacrificio que es ser policía? ¿Alguna vez acompañaron a un agente a Fortín Belgrano o Puerto Lavalle? Estoy seguro que no, porque no conocen nuestro territorio”.

En la misma línea, continuó diciendo: «Cuando gobernaba el radicalismo 4.600 agentes tuvieron congelados sus ascensos. Todas las bonificaciones estuvieron bloqueadas, no se las aumentaban. Los policías lo saben, particularmente de la zona y antigüedad. Mandaban a los policías a la calle con chalecos vencidos y había solo 150 patrulleros». Tras ello, agregó que desde el gobierno provincial, se invirtió en la compra de 700 vehículos en dos años, obteniendo una flota de 1712 vehículos para la policía.

Puntualizando sobre el funcionamiento de la justicia provincial, recordó: “Nosotros somos un gobierno que tiene y que ha promovido la independencia plena del Poder Judicial, plena. Hoy, gracias a decisiones de este gobierno, todos los jueces del Superior Tribunal de Justicia son elegidos por concurso de antecedentes y de oposición. Esto no siempre pasó. El radicalismo elegía jueces a dedo y los perseguía con un sistema de sanciones”.

Sobre la misma temática, expuso: “Propusimos una reforma para poder tener paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia, para que los jueces no tengan los cargos de manera permanente, para que puedan rendir concurso cada cinco años, para que el gobernador solamente pueda estar ocho y para que no haya reelecciones indefinidas. ¿Saben qué pasó? Nuevamente, el gobierno presentó las leyes y los candidatos y diputados de Juntos por el Cambio no se sentaron a debatir los problemas de la gente”.

“Vengo a defender un proyecto político que cumple sus compromisos porque sabe administrar, que ha garantizado la cláusula gatillo de los docentes y ha cuidado el salario de todos los trabajadores y jubilados para que crezcan por encima de la inflación. Que ha logrado llevar adelante más de 1.200 obras en los 70 municipios y que más de mil empresas se localicen en nuestra provincia. Que cree profundamente en los empleados públicos, en los médicos, en los enfermeros, en los docentes, en los policías, en los trabajadores del servicio penitenciario. Que trabaja codo a codo con el sector privado, pero principalmente que cree profundamente en los jóvenes y en el desarrollo de su futuro”, fue el mensaje final del candidato.

De esta forma, en un balance general, el actual ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, candidato a primer diputado provincial por el Frente de Todos, Perez Pons tuvo una destacada participación en esta primera instancia, dejando en claro los avances logrados y las políticas definidas a fin de continuar un camino de crecimiento y desarrollo en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.