Policiales

De película: así “Dumbo”, el narco más buscado, había fingido su muerte por coronavirus

Un certificado de defunción oficial y una lápida fueron parte de la estrategia que llevó adelante Raúl Martín Maylli Rivera, quien hizo creer que su deceso había ocurrido el pasado 25 de enero, cuando en realidad estaba prófugo. Fue arrestado el viernes en Perú.

Un certificado de defunción oficial y una lápida en la tumba de sus padres, en el barrio porteño de Flores, fueron parte de una de las últimas jugadas de Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como «Dumbo», el narco peruano más buscado, que en las últimas horas fue detenido en Lima, Perú, quien fingió su muerte el 25 de enero de 2022 por coronavirus.

“¡Dumbo! Fuiste un hermano genial, te recordaremos por siempre. Tus hermanos y sobrinos”, reza el texto en mármol grabado, colocado a los pies de la sepultura de Olga Alicia Rivera y Juan Valentín Sirlopu, en el barrio porteño.

Pero ese emotivo santuario no era más que un truco, muy popular, en el ambiente del crimen organizado, para fingir su muerte, y ganar más tiempo, ya que su cabeza valía una recompensa de 5 millones de pesos, luego de quedar en evidencia y verse obligado a abandonar su base de operaciones en el barrio Mugica de Villa Lugano, por el tiroteo que tuvo lugar en mayo de 2021.

La estrategia también contaba con la emisión de un certificado de defunción trucho que mantenía a «Dumbo» en la clandestinidad. Según el documento, el narco había muerto a los 40 años, por coronavirus, a las 8 de la mañana, en una casa ubicada en JR Paijan 382, en esa localidad de la capital de Perú. El certificado lleva la rúbrica del médico cirujano, Julio Peralta Roncal.

El documento aparece firmado el 16 de febrero por encargados del Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil de Perú.

Mientras tanto, «Dumbo» hacía uso de un documento del boliviano Jesús Gúzman Guerrera, el mismo que le presentó a los dos agentes de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA que lo sorprendieron desarmado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.