Daniela Torrente: “Dimos respuesta a todos los puntos: nuestro compromiso es con la educación púbica de gestión estatal”
La titular de la cartera provincial aseguró que fue una jornada «muy fructífera» en la que se pudieron exponer los principales lineamientos y ejes de la gestión educativa en la provincia. Sin embargo, consideró que «muchas» de las preguntas que realizaron los legisladores de la oposición «surgieron de un desconocimiento absoluto» de la cuestión educativa en el Chaco.
La ministra de Educación, Daniela Torrente, expuso durante más de siete horas ante los legisladores provinciales en el marco de la interpelación parlamentaria impulsada por los bloques opositores del Partido Obrero, Frente Integrador y de la UCR. Tras su exposición, aseguró que “dimos respuesta a todos los puntos: nuestro compromiso es con la educación púbica de gestión estatal”.
Luego de dar inicio a la sesión con el quórum de 25 diputados y diputadas y explicar la mecánica de la misma -que fuera adecuada teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad- el Presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, invitó a la Ministra a tomar lugar en el Estrado. Torrente, por su parte, agradeció “tener este espacio para dar un informe del trabajo que venimos realizando en un contexto de pandemia, lo cual de ninguna manera nos exime de desarrollar todo los que nos compete”.
Tras la maratónica sesión especial, Torrente consideró que «fue una jornada sumamente fructífera, en la que dimos cuenta de las acciones solicitadas en el requerimiento». «Nuestro compromiso con la educación pública de gestión estatal nos obliga a ponernos de acuerdo respecto de las prioridades que vamos a tener, y quedó claro que para nosotros lo esencial son los docentes que están frente al aula, los y las estudiantes que hoy tienen dificultades para acceder a su propuesta pedagógica, y todos aquellos que han demostrado que todos los días le ponen el cuerpo y la voluntad para que el sistema educativo provincial siga adelante», expresó.
La titular de la cartera educativa indicó en esa línea que, como en toda interpelación hubo momentos de tensión, pero aclaró que los funcionarios del Ministerio de Educación que concurrieron lo hicieron convencidos que era una «oportunidad» para que la Legislatura se interiorice sobre los desafíos que enfrenta la Educación en la provincia. «Gran parte de las cuestiones que tenemos que resolver, se solucionan con leyes; si sabemos cómo funciona la totalidad, será más fácil que luego no aparezcan leyes que nada tienen que ver con estas prioridades trazadas», destacó.
El papel de la oposición
Consultada respecto de la tesitura adoptada por los legisladores de la oposición, Torrente relativizó el «chicaneo» del inicio de la jornada y consideró que «les molestó saber que en el año 2017, por ejemplo, los indicadores en lengua y matemáticas eran malos porque, lógicamente, pertenecíamos a un proyecto político nacional que definió lineamientos presupuestarios que no eran buenos», refutó.
En este sentido, explicó que éstas fueron las únicas estadísticas de esos años presentadas porque son las últimas disponibles. «No tomamos datos que no fueran de nuestra gestión, pero la realidad es que los malos resultados en lengua y matemáticas condiciona absolutamente todo y si vamos a hablar de la cuestión salarial, también tenemos que hacerlo de la formación docente, de generar espacios de capacitación gratuitas, entre otras cuestiones en las que estamos trabajando», planteó.
Torrente remarcó que «estamos trabajando un montón de cosas que, evidentemente, los diputados desconocían, entonces regular luego en cuestiones en que no conocen las consecuencias e implicancias termina generando una obstrucción a las cosas que venimos haciendo para mejorar la calidad de la educación». «Muchas de las preguntas surgían con un desconocimiento absoluto de la cuestión educativa en la provincia y de las cosas que estamos haciendo bien y en las que necesitamos mejorar; si pudiéramos encontrarnos con más frecuencia y sin esta carga de tensión la provincia estaría funcionando mejor», sentenció.