Dakar: Verza aceleró y logró el noveno lugar en la etapa; Silva llegó 31°
Mientras se vienen las etapas 7 y 8 en maratón, aunque con algunos cambios, los chaqueños completaron una jornada dispar en los desempeños. Fue la etapa más larga en kilómetros transitados.
En la etapa más extensa en lo que va del Dakar 2023, el chaqueño Carlos Verza se metió entre los diez mejores de la jornada, en cuatriciclos, al llegar noveno, performance que le valió escalar en la general hasta el octavo lugar. En tanto, en la categoría T4 (SSV), Juan Manuel “Pato” Silva llegó en el puesto 31°, aunque se sigue manteniendo entre los top 20 del ranking general.
La etapa 6 recorrió un total de 917.74 kilómetros, con una especial reducida a 357 kilómetros y salida al sureste de Ha’il. En cuatriciclos, Verza (con el Verza Rally Team), completó el trayecto en 05H 59′ 40», a + 01H 51′ 15» del líder, el argentino Manuel Andujar, que terminó con un tiempo de 04H 08′ 25».
Así, en la general, el piloto de Sáenz Peña a bordo del Yamaha Raptor marcha octavo con un tiempo total de 50H 10′ 51», a + 17H 11′ 57» del líder de la categoría, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing – SMX – Drag’on) con un tiempo total de 32H 58′ 54».
El “Pato” Silva y su copiloto Xavier Flick, del FN Speed Team, finalizaron en la ubicación 31 con un tiempo de 04H 55′ 34», a una diferencia de + 01H 12′ 16» del ganador, el polaco Marek Goczal, que finalizó con un tiempo de 3h43m18s.
Segundo se ubicó su hermano, Michal Goczal a 2m26s, tercero el español, Gerard Farres Guell a 5m04s, mientras que el brasileño, Rodrigo Luppi de Oliveira fue 5°. Entre los argentinos, Jeremías González Ferioli se ubicó en el décimo puesto y Nicolás Cavigliasso fue 12°.
En la general de la categoría, Silva marcha 17° con un tiempo total de 33H 35′ 52», a + 04H 32′ 57» del líder, el brasileño Rodrigo Luppi De Oliveira.
Etapas 7 y 8 con modificaciones
Dado que las previsiones meteorológicas impiden utilizar el vivac de Al Duwadimi como base para la caravana al completo, las etapas 7 y 8 han sido modificadas con el fin de ofrecer a los competidores un programa deportivo equivalente y pertinente, indicó la organización.
Partiendo del recorrido inicial, se han intercambiado las especiales de las etapas 7 y 8, acortando su distancia para una mejor gestión del kilometraje de enlace de cada día.
Así, para la etapa 7, que se disputará el sábado 7 de enero entre Riyadh y Al Duwadimi, la especial tendrá 333 kilómetros. Dado que los pilotos no han previsto una verdadera etapa maratón a estas alturas de la carrera, se organizará una zona de asistencia tras la llegada de la especial (enlace, 94 km), con un tiempo máximo de intervención de dos horas. A continuación, las tripulaciones se dirigirán a Al Duwadimi (enlace de 240 km), donde sus vehículos quedarán estacionados en parque cerrado.
La etapa 8, el domingo 8 de enero, pondrá rumbo a Riyadh e incluirá el bucle inicialmente previsto en la etapa 7, menos 128 kilómetros. Así, el cronometro correrá durante 345 kilómetros, tras lo cual los participantes se dirigirán al vivac de Riyadh.
El día de descanso será en Riyadh el 9 de enero, y el Dakar se reanudará después según el calendario inicial, y bajo el sol.