Con el objetivo de disminuir las secuelas crónicas que dejó el conflicto bĆ©lico de 1982 en los hĆ©roes de Malvinas y sus familiares, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó el proyecto de ley 2042/22, el cual busca crear, en el Ć”mbito del Ministerio de Salud PĆŗblica, un servicio de atención integral en salud para veteranos de guerra. La iniciativa tuvo despacho unĆ”nime de la Comisión de Salud, por lo que podrĆa convertirse en ley en la próxima sesión.
Cuesta remarcó que el reconocimiento y la reivindicación a los veteranos es una polĆtica de Estado. āNosotros tenemos la firme convicción de cambiar la mirada hacia los excombatientes, reconocerlos por lo que son verdaderamente: nuestros hĆ©roes, porque dieron todo por defender la Patriaā, manifestó.
Asimismo, agregó que el servicio de atención primaria serĆ” destinado a los veteranos y a sus familiares directos. āEsta iniciativa busca mejorar su calidad de vida posibilitando la recuperación e inserción en la vida social, ademĆ”s de propiciar el bienestar psicofĆsico y mental, abordando la prevención de patologĆas psicosocialesā, aseveró la titular parlamentaria.
La legisladora pidió en ese sentido disculpas en nombre de todo el pueblo argentino por los aƱos de desidia y abandono hacia los veteranos y sus familias. āComo siempre digo, desde el Estado y toda la sociedad argentina debemos pedir perdón a nuestros excombatientes por todos los aƱos que se ha mirado para el costado. Sabemos, por el contacto que tenemos y por estadĆsticas no oficiales, que hubo muchos suicidios por las secuelas que dejó el combate armado en las islas y las vivencias que tuvieron que padecer los soldados, por lo que entendemos la importancia de este proyectoā, aseguró.
Por Ćŗltimo, Cuesta agradeció el acompaƱamiento de las y los legisladores y de todas y todos quienes integran la Comisión de Salud por el despacho favorable, instando a las y los integrantes del cuerpo a seguir trabajando por todas y todos los chaqueƱos. āMĆ”s allĆ” de las coyunturas electorales, nosotros, los representantes del pueblo, debemos seguir trabajando cerca de la gente, escuchando sus demandas y resolviendo las problemĆ”ticas, honrando la confianza que el pueblo chaqueƱo depositó en nosotrosā, concluyó.









