Cuesta defendió a Charole quien anunció que demandará a periodistas nacionales por «violencia de género»
Durante la 13° Sesión Ordinaria del Poder Legislativo del Chaco, la presidenta tomó unos minutos para expresar su “solidaridad y acompañamiento” a su compañera de bloque, que por la presentación de un proyecto de Ley ocupó en los últimos días distintas portadas y fue tema de conversación en medios de comunicación nacionales y provinciales.
Fuera del Orden del Día y cuando nada hacía preverlo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta y la diputada Andrea Charole reflotaron el tema que ocupó las distintas portadas y debates en medios de comunicación nacionales y provinciales de los últimos días. Primero, Elida Cuesta defendió a la legisladora que representa a las comunidades originarias del Chaco y luego, la misma Charole se refirió a su integridad como persona, a la de su familia y anunció que “demandará a los periodistas por violencia de género”.
El Proyecto de Ley en cuestión es el 1582/22, presentado por la legisladora Andrea Charole, busca establecer el 16 de mayo de cada año, como el “Día Provincial del Heavy Metal”. La sesión era presidida por el vicepresidente primero, Jaime Parra Moreno cuando Cuesta pidió permiso para hacer mención a un tema “fuera del Orden del Día”.
La diputada comenzó su alocución manifestando su «solidaridad y acompañamiento a la diputada Charole. Creo que nosotros somos representantes del pueblo y muchas veces, nos llegan distintos proyectos a nuestros escritorios de ciudadanas y ciudadanos chaqueños”. Y continuó: “Creo que fue injusto, artero y creo que esta posición dudosa en los medios nacionales y en algunos provinciales, se hicieron eco”.
“Hoy reconocíamos en esta casa a los periodistas, pero también hay que decir que hay una prensa machista, que se abusa y permanentemente ataca a las mujeres que estamos en un lugar de poder. No es la primera vez que atacan a una diputada por proyectos que se presentan en esta Legislatura. Sentí vergüenza ajena de cómo se ha bastardeado a esta diputada”, expresó con énfasis. “Acá tenemos resolución del mate cocido, del chipá cuerito, del chamamé, del mencho y de la mencha, de todos, señor presidente (refiriéndose a Parra Moreno), presentado por muchos varones que nunca fueron ridiculizados”, aseguró Cuesta. “Me hubiese gustado ver a muchas mujeres y organizaciones que salgan en defesa de esta compañera”, concluyó.
Luego de varias intervenciones que tenían que ver con el temario del día, la diputada Andrea Charole pidió la palabra y retomó la conversación referida a su Proyecto de Ley. “Lo que me pasó, me fortalece mucho”, comenzó. “No se lo deseo a nadie lo que me pasó como mujer. Tenemos padres, hijos, familias que sufren por esta persecución y ven cómo nos atacan”, explicó.
En relación a cómo surgió la formulación del Proyecto, explicó que “muchas veces escuchamos a jóvenes que van a nuestras oficinas y nos hacen sugerencias. No hice nada malo, solo escuchar a los jóvenes. Son grupos de músicos a los que les gusta el rock pesado. Pero como una indígena (así me llaman) presentó el Proyecto de Ley, me ridiculizaron más”, afirmó.
En referencia a las y los periodistas que dieron tratamiento a la información en diferentes medios nacionales y lo pusieron en el centro de la conversación durante varios días, Charole aseguró que “voy a demandar a los tres periodistas que me hicieron todo esto, una de ellas es mujer. Los voy a demandar por violencia de género y por las cosas que me hicieron. No voy a permitir que nadie de otro lado, me trate de menos”, aseveró.
Siguiendo su exposición y en defensa de su lucha como mujer de pueblos originarios, dijo que “mi padre fue laburante con mucho esfuerzo, él tuvo su título, su posgrado. Yo estudié y me recibí gracias a una familia presente y no por eso, ellos van a venir a ensuciar el nombre de mi padre”. “Voy a seguir con el proyecto porque no es nada malo”, finalizó Charole.