Cuarentena: el Gran Resistencia con riesgo crítico y actividades acotadas hasta el 24 de mayo
El gobernador Capitanich confirmó la clasificación de localidades con segmentación por criterio epidemiológico, y diferenció al Área Metropolitana del resto de la provincia. “El Gran Resistencia representa el 93% del total de los casos de toda la provincia, aunque también es cierto que tenemos 193 casos originados en los servicios de Salud. Es muy importante mantener el nivel de riesgo crítico en sus cuatro localidades”, destacó el mandatario provincial.
El gobernador confirmó la clasificación de localidades con segmentación por criterio epidemiológico de acuerdo al nivel de riesgo, densidad poblacional y cantidad de casos diagnosticados con COVID-19, establecida por Decreto 540/2020.
Así, diferenció localidades críticas de localidades no críticas para comunicar las actividades permitidas o no, según corresponda, en cada una de ellas.
Localidades críticas
Al referirse a las localidades críticas, aseguró que – conforme la situación epidemiológica actual -, se mantiene esa calificación a las que forman el conglomerado del Gran Resistencia: Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas. “Se ratifica las localidades caracterizadas como de riesgo elevado (rojo), entendiéndose como tales las ciudades de gran densidad poblacional, con casos activos y con circulación viral, comunitaria, de contacto o por conglomerado”, confirmó el mandatario provincial.
Así se dispone: Cuarentena General, manteniéndose el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la comunidad.
Actividades comerciales / industriales/ productivas de bienes y servicios
Se mantienen y ratifican las restricciones actuales en los términos del Decreto 488/2020 y 540/2020 en lo referente a locales comerciales de atención al público y ventas que no fueren anteriormente exceptuados.
Bares, restaurantes y locales de comidas – Modalidades: la modalidad “delivery”: extendiéndose el horario permitido hasta la 1, de cada día. Se incorpora y habilita como modalidad de comercialización la atención rápida denominada popularmente como “take away” hasta las 21.
Fletes, taxifletes y servicios de mudanzas: en jornadas diurnas reducidas entre las 10 y las 17, únicamente.
Obra privada: se podrá autorizar la apertura de obras en edificios y viviendas no habitadas fuera del micro y macrocentro de la ciudad. La cantidad de obras habilitadas no podrá exceder un total de 50, incluyéndose las habilitadas en el Decreto 540/2020 antecedente.
Oficios y actividades complementarias a la obra pública y privada que sea especialmente habilitada tales como ladrillerías, albañilería, pinturería, transporte de materiales de construcción. La logística de transporte de bienes productos de esas actividades será permitida en horario de 14 a 18, únicamente.
Restricción de circulación: Se conserva la restricción horaria, reducción de transporte público, las medidas de circulación vehicular por día y alternancia de acuerdo al número de finalización de dominio/patente establecidas por el Decreto 488/2020. El porcentaje de población involucrada en las actividades que se habilitan como exceptuadas no puede superar el 75%.
Salidas recreativas: No se recomienda las salidas o circulación diaria recreativa.
Alarma Sanitaria: Se dispone la continuidad de la alarma sanitaria y prohibición de circulación a partir de las 21. Se mantiene además el sistema de alarma vía mensajes de texto enviados en base a acuerdos de colaboración con compañías telefónicas.
Delimitación de áreas críticas: se establecerán áreas focalizadas de máxima restricción para circulación con bloqueos y puestos de control sanitarios, en áreas, barrios o sectores focalizados.
La medida tendrá por objeto establecer máximas restricciones en aquellos barrios o áreas que requieran de un tratamiento especial para resguardo de las personas domiciliadas en los mismos”, precisó Capitanich.
Asimismo, deberán instrumentarse medidas complementarias como el programa Punto de Todos, con la interacción y participación de distintas jurisdicciones permitiendo el acceso de trámites y servicios para las personas domiciliadas en la periferia de la ciudad, ubicados en puntos cercanos a domicilios, evitando su traslado hacia el micro y macro centro de la localidad.