Cristiano Ronaldo fue condenado a 23 meses de prisión y una multa multimillonaria por evadir impuestos a la Hacienda española
Cristiano Ronaldo, actual futbolista de la Juventus de Italia, llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Madrid, por el que ha sido condenado a 23 meses de prisión (que no se ejecutará, ya que la ley española ampara hasta dos años a las personas sin antecedentes) y una multa de 18,8 millones de euros (21,3 de dólares) por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda.
Algunas fuentes jurídicas reportaron que el delantero reconoció los hechos de evasión de impuestos entre 2011 y 2014, cuando aún era jugador del Real Madrid. El juicio duró apenas algunos minutos, ya que se trataba de una formalidad tras el acuerdo alcanzado entre la defensa del futbolista y la Justicia.
Según informaron las fuentes presentes en el lugar, el portugués no se detuvo a declarar ante la prensa y solamente se limitó a agregar que todo trascurrió “perfectamente”.
Ronaldo había pedido acceder en auto al tribunal para evitar a la prensa, pero la solicitud fue negada. La fiscalía acusó al cinco veces ganador del Balón de Oro de servirse de una red de empresas en jurisdicciones extranjeras con unas fiscalidad laxa, como las Islas Vírgenes británicas o Irlanda, para evitar pagar en España los impuestos correspondientes a sus derechos de imagen entre 2011 y 2014.
Este caso se suma al de otros futbolistas famosos, tales como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, y los argentinos Ángel Di María y Javier Mascherano, entre otros. Quienes también han llegado a acuerdos con la Fiscalía con el fin de reducir posibles penas.