Criptomonedas: ¿le nace un competidor realmente serio a Bitcoin?
Como ocurre desde hace ya varios meses, las criptomonedas tienen cada vez más espacio en los principales medios de comunicación argentinos y del resto del mundo. Ante el furor de este activo financiero y el interés de millones de personas en todo el mundo, no solo Bitcoin se ha visto favorecida, sino también otras monedas más pequeñas. En ese sentido, Ethereum se perfila como una competencia seria para poner en duda el reinado de la criptomoneda más popular de todas. En esta nota, todo lo que necesitás saber.
Argentina aún se encuentra atravesando los efectos sociales, sanitarios y económicos de la pandemia. Lo mismo ocurre en la región e incluso en otros continentes: el panorama sigue siendo incierto y la situación financiera es de las más críticas de la historia moderna. Fruto de esta situación, la incertidumbre y la volatilidad están al alza, por lo que muchos pequeños y medianos ahorristas están intentando encontrar alternativas de inversión que les permitan obtener un saldo positivo a pesar del contexto. Y es en este momento en el que hacen su entrada triunfal las criptomonedas.
Siempre que se nombra este activo, que nació de manera 100% digital en 2008, se suele equiparar inmediatamente con Bitcoin. Si bien es cierto que se trata de la primera de todas y es, al mismo tiempo la más popular y valiosa del mercado, muchos expertos coinciden en que no está claro si es conveniente ir a lo seguro, como comprar Bitcoin, o intentar hacerlo con Ethereum. ¿Por qué?
Para empezar, es necesario repasar los manuales básicos de toda teoría económica y financiera: cuando el interés de los inversores crece, el valor de los instrumentos van al alza y Bitcoin no es la excepción. Más aún si se tiene en cuenta el excelente año que tuvo en 2020, en contraste con lo que ocurría en otros mercados como el de las materias primas o las acciones en la bolsa. Así, con un precio que se ha disparado de manera sorprendente y los ojos del mundo político, mediático y financiero sobre ella, Bitcoin ha quedado fuera del alcance de muchos inversores medianos y pequeños.
Por su parte, Ethereum todavía conserva un valor accesible –siempre en términos de inversores dispuestos a operar en el mercado- y, más importante aún, la proyección de precio que va a ir en aumento. Porcentualmente, incluso, muchos analistas y especialistas aseguran que su rendimiento puede llegar a ser superior a Bitcoin a corto y mediano plazo, siendo el 2021 un equivalente de lo que fue 2020 para la más popular de las criptomonedas.
Si repasamos el comportamiento de los últimos meses, podemos encontrar que los máximos históricos no hicieron más que superarse de manera constante. Algunos especialistas compararon a este momento de Ethereum con el vivido con Bitcoin hace algunos años e incluso con la idea de invertir en empresas relacionadas a internet a principios de este siglo. Si bien Bitcoin seguirá siendo sinónimo de criptomoneda, el reinado parece ser más breve de lo que se pensaba.