Crece la tensión en el sexto día de protestas en Misiones: manifestantes irrumpieron en el Ministerio de Salud
En medio del conflicto por el reclamo salarial de la Policía provincial, se sumaron también los docentes y médicos, que exigen mayores porcentajes de aumentos.
En el sexto día del conflicto por el reclamo salarial de los policías en Misiones, un juez envió un oficio a los manifestantes exigiendo la devolución de los patrulleros que se encuentran en el acampe y los efectivos lo desafiaron: “Que los vengan a buscar”.
Luego de que no llegaran a un acuerdo con el gobierno provincial, los policías decidieron continuar con la protesta. Sin embargo, en las últimas horas, el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas ordenó que sean entreguen los móviles policiales que se llevaron.
En ese contexto, Germán Palavecino, suboficial y uno de los voceros, respondió: “No somos delincuentes, hemos expresado oportunamente al doctor Balor, que los vehículos están a disposición de la Jefatura de Policía”.
El reclamo de los patrulleros comenzó cuando, en la noche del lunes, el director general de Policía Científica, Juan Carlos Vázquez, denunció el robo de una camioneta de la División Científica de la Policía de Misiones, que después apareció en la protesta que los efectivos policiales están realizando en la avenida Uruguay de Posadas.
En ese contexto, Palavecino insistió que no se trata de una entrega, porque no los secuestraron. “Que traigan a la persona calificada para conducir esos vehículos y que los lleven. Nosotros somos auxiliares de justicia, nuestro primer compromiso es con la sociedad y en esos términos nos hemos presentado”, completó.
Los efectivos aseguraron que van a continuar en el acampe, apostado sobre la avenida Uruguay y frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, hasta llegar a un acuerdo con el gobierno de Misiones. Sin embargo, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, destacó el aumento anunciado que impactará en el sueldo de mayo.
Además, indicó que si bien se desarrolla la protesta, “el servicio de seguridad está garantizado en la provincia” y que, “está bien protestar, es un derecho constitucional, pero es incorrecto hacerlo de una manera ilegal y legítima y apoderándose de bienes de todos los misioneros”. “El patrullero no es de la policía, es del pueblo de la provincia de Misiones que se compró con plata del pueblo de la provincia”, sumó.
En los últimos días, además, el personal de salud, maestros, profesores y preceptores llevan adelante un plan de lucha y muchos se unieron al acampe policial. “Cobramos $240 mil y no podemos pagar los impuestos”, dijo un docente