Crece la incertidumbre sobre el regreso de los vuelos en septiembre
Si bien está previsto que los vuelos comerciales, tanto de cabotaje como internacionales, se reanuden el 1 de septiembre en la Argentina, aún hay indefinición por parte del Gobierno, por lo que las aerolíneas ya asumen que el regreso se postergará y ya planifican cancelaciones.
«Hay reprogramaciones de algunos vuelos internacionales previstos para los primeros días de septiembre, por decisión de las líneas aéreas», confirmaron desde la agencia de turismo online Despegar.com. Sin embargo, aclararon que «se trata de un volumen muy bajo de operaciones» y que «de momento, el resto de las fechas no han sido afectadas», publicó La Nación.
En el plano nacional, Flybondi anunció que retomará la operación de sus rutas internacionales y la ruta doméstica Rosario-Puerto Iguazú recién a partir del 1 de noviembre.
Según explicó, se debe a «las medidas sanitarias que continúan vigentes en la Argentina por el avance del Covid-19» y a «la falta de previsibilidad para el reinicio de actividades en la industria aérea».
Los pasajeros que tengan tickets para volar del 1 de septiembre al 31 de octubre inclusive en los vuelos postergados recibirán un voucher por el monto abonado, que es transferible y podrá ser utilizado para viajar hasta el 30 de agosto de 2021 en cualquier ruta que opera la aerolínea. Adicionalmente, informaron que aquellos pasajeros que cambien sus vouchers en vuelos programados para 2021 recibirán un 20% de descuento.
En JetSmart, la otra aerolínea low cost con base en El Palomar, mantienen por el momento la previsión de volar en septiembre, dado que «no hubo notificación contraria a eso». Tal como anunció la semana pasada, espera comenzar a volar el próximo mes desde Buenos Aires a Salta, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Neuquén, Bariloche y Tucumán.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas, que durante el Hot Sale vendió el 27% de los pasajes para volar entre septiembre y noviembre, también continúa con la expectativa puesta en reactivar sus operaciones en el mes de la primavera. Sin embargo, aclararon que, en caso de cancelarse los vuelos, los pasajes serán reprogramados tal como se hizo hasta ahora.
Respecto de algunas cancelaciones de sus servicios internacionales programados a partir de septiembre, que suscitaron algunas quejas en las redes sociales, en la empresa de bandera explicaron que la medida se debe a la baja ocupación alcanzada en algunos vuelos y a la decisión de consolidar varias operaciones en una.