Covid-19: Fernández llamó a «no relajarse» para «llegar al otoño de la mejor manera»
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche la continuidad de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, y si bien señaló que «los casos han disminuido» en el AMBA y en gran parte del país, sostuvo que en necesario «bajar al máximo el nivel de contagios para llegar al otoño de una mejor manera».
Así, dispuso que el aislamiento obligatorio seguirá en Bariloche y Puerto Deseado, y que el resto del país se mantendrá bajo el Distanciamiento Preventivo y Obligatorio (DISPO), hasta el 20 de diciembre.
Además, remarcó que el Gobierno está avanzando en la planificación de la vacunación contra el covid-19. «Tenemos trabajando con todos los proveedores de la vacuna, y estamos viendo cómo vacunar a todas las personas en riesgo entre enero y febrero».
«El objetivo es inmunizar a la mayor cantidad de personas posible», afirmó, y aclaró que «la vacuna será gratuita pero no obligatoria».
En ese marco, aseguró que la idea es «vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos».
En su mensaje, que fue difundido posteriormente a la reunión mantenida con gobernadores de todo el país, Alberto Fernández subrayó que “tenemos que seguir adelante con el esfuerzo que estamos haciendo al saber que el problema no ha sido superado».
“Aunque queden sólo dos ciudades con aislamiento sanitario, tenemos que bajar al máximo el nivel de contagios para llegar al otoño de una mejor manera”, aseguró, y detalló que esas localidades son Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz.
REUNIÓN CON GOBERNADORES
Antes, el presidente mantuvo una videoconferencia con gobernadores para evaluar la continuidad o la modificación de las medidas de distanciamiento y aislamiento social para mitigar los contagios por coronavirus.
Informate másCapitanich: «El Norte Grande tiene precios de combustibles más altos y menos subsidios al transporte que Capital»
El primer mandatario dialogó con los gobernadores para trabajar un esquema con mayores aperturas en buena parte de las regiones del país y también la continuidad o reforzamiento de restricciones en algunos departamentos.
Se espera que las condiciones de ASPO y DISPO se mantengan en condiciones similares en las distintas regiones del país, en tanto que en la zona metropolitana se continuará con los planes para sumar aperturas.
Participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja).
También estuvieron Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).
El mandatario se comunicó desde la Casa Rosada acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; el Secretario General, Julio Vitobello, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.