Policiales

Corrientes, segunda provincia en secuestros de cereales y granos

Efectivos de Gendarmería Nacional decomisaron 136 toneladas de soja y 62 de maíz transportadas ilegalmente en Salta. Los agentes, que se encontraban realizando un control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, detuvieron la marcha de seis camiones con acoplado que tenían como destino la ciudad de Salvador Maza.

Al corroborar que ninguno tenía la documentación necesaria para el traslado de mercadería, y previa notificación a la Fiscalía Federal de Tartagal, el personal procedió al secuestro de los teléfonos celulares de los choferes y a una exhaustiva revisión de los vehículos.

Una situación similar ocurrió hace pocas semanas cuando agentes, también de la GNA, secuestraron más de 400 toneladas de soja en dos operativos en Corrientes. En uno de ellos, doce camiones que circulaban de forma coordinada por la Ruta Nacional 12, con destino a Misiones, fueron detenidos. En esa ocasión se pudo establecer, que la carga transportada de forma ilegal ascendía a 348 mil kilogramos de cereales a granel.

Según los datos de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante el 2020 se incautaron 3.691.208 kg de cereales, en su mayoría maíz y soja, marcando un aumento del 55,4% en relación al año anterior.
Por otro lado, en cuanto a los procedimientos donde la mercadería incautada eran granos, las Fuerzas federales realizaron 139, en contraposición de los 57 ocurridos durante 2019, un aumento interanual del 143,86%. A su vez, si se contabilizara en valores monetarios, estos procedimientos implicaron un aumento del 938% respecto a lo ocurrido en 2019.

Si los números se analizaran por jurisdicción donde se produjeron los procedimientos, con 57 operativos, es decir, el 41,01%, Salta registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 23,74% (33), Misiones 17,99% (25), Córdoba 9,35% (13) y Jujuy 3,36% (5). En términos de las áreas con mayor representación en cantidades incautadas en kilogramos, se observa que Salta sigue resultando la provincia con mayor representatividad, seguida por Corrientes y Córdoba.

En cuanto a las detenciones, durante el segundo semestre del 2020, las fuerzas federales detuvieron a 109 personas, siendo septiembre el mes con más apresamientos, 33. Estos operativos se dan en el marco de las órdenes dictadas por de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con el objetivo de impedir el contrabando, el tráfico ilegal de mercancías y la comercialización clandestina.

Para ello, esta cartera ha incrementado la formación y profesionalización de los agentes de las cuatro fuerzas Federales, también ha promovido el trabajo de investigación y rastrillaje territorial para neutralizar este tipo de ilícitos que, además, permea a la economía nacional y al mercado de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.