Corresponsabilidad con las infancias: recuerdan la vigencia de los registros de abogada y abogado del niño y familias acogedoras
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia reiteró que están abiertas a la ciudadanía dos propuestas destinadas a brindar contención y una escucha activa a niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de la vulneración de sus derechos.
Se trata de dos iniciativas: el registro de familias acogedoras, y el registro de abogados y abogadas de la niñas, niños y adolescentes. Ambas iniciativas, tienen como objetivo garantizar el acceso a derechos y cuidados de las infancias.
Ambos organismos fueron creados en las leyes de protección integral 2086 C en el ámbito provincial y 26061 en el nacional para más información y completar los formularios se puede ingresar a www.registrosnaf.chaco.gob.ar.
Familias acogedoras
La familia acogedora es aquella que recibe a la niña, niño o adolescente para brindarle contención y atención afectiva y material, asumiendo las responsabilidades que le corresponden por un plazo de 90 días, que puede prorrogarse por el mismo período una única vez.
La figura aparece porque las normativas consideran a la institucionalización como el último recurso, y se propone en caso de que exista una vulneración de derechos de la niña o el niño y no existieran familiares consanguíneos que puedan asumir su protección mientras dure la medida excepcional de estar privado de su medio familiar.
Quienes sean familias acogedoras no pueden conformar el registro de adoptantes de niñas, niños y adolescentes y su aceptación está sujeta a un informe que realicen profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
El espíritu es siempre el de la provisoriedad y excepcionalidad. Mientras dure el período en el que las infancias permanezcan con sus familias acogedoras, las tareas se centran en lograr la revinculación familiar.
El Registro de Abogadas y Abogados de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo garantizar asesoría y patrocinio letrado a niñas, niños y adolescentes, para garantizar su participación en todo tipo de procesos como sujetos de derechos. La iniciativa, resulta especialmente importante en casos en que las infancias quedan en el medio de un litigio entre adultos o bien no se logra la efectiva protección de sus derechos.
La función será la de asesorar y patrocinar a la niña, niño y adolescente desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo atendiendo el interés superior y la capacidad progresiva de las infancias.
Actualmente, el acompañamiento a esta alternativa se traduce en que existen 76 letrados y letradas que son parte del registro y que pueden intervenir poniendo el acento en los que niñas y niños expresen como sujetos de derechos en los procesos judiciales que se realicen en cualquier circunscripción de la provincia.
Las y los profesionales del derecho que quieran sumarse a la propuesta del Registro, deberán poseer formación específica en la materia, a fin de brindar asistencia legal y técnica, atendiendo al interés superior y la capacidad progresiva del niño, niña o adolescente. Además de hacer efectivo el ejercicio del derecho a ser oídos, con el objetivo de promover y fortalecer su protección integral, en cumplimiento de las garantías consagradas en la normativa vigente.