Coronavirus: pagos con tarjetas ‘golpea’ la recaudación en Estaciones de Servicio
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina aseguran que el promedio de cargas de combustibles, con tarjetas de crédito y débito, se incrementó; lo que está generando »un triple impacto en las cuentas de los expendedores». También durante la pandemia, se incrementó notoriamente el uso de las app para pagar la carga de combustibles.
Según lo señala el sitio Surtidores.com.ar, uno de los consejos que se difundieron a la ciudadanía durante el inicio de la cuarentena obligatoria, fue el evitar pagos con dinero efectivo, ya que los billetes pasan de manos rápidamente y son más difíciles de higienizar. Por ende, a través de esa superficie, podría transmitirse el Covid-19 con mayor facilidad. Es por ello que se recomienda abonar con tarjetas, sean de crédito o débito.
Según Carlos Gold, vicepresidente de (CECHA), la sugerencia finalmente tuvo su efecto.
Explicando que – antes de la cuarentena – el promedio de pago era de un 50 por ciento en efectivo y del otro 50 por ciento con dinero plástico. “Ahora eso cambió a 40-60”, indica, haciendo referencia al terreno ganado por las tarjetas. Gold señala que en ese mix “subió mucho el pago electrónico, vía QR y Mercado Pago”.
En esa línea, el dirigente advierte que ese cambio de hábito está generando inconvenientes en las golpeadas recaudaciones de las Estaciones de Servicio, un problema más que se suma a la caída de las ventas.
“Cada peso que se deja de pagar en efectivo y se pasa a un medio electrónico repercute negativamente en la rentabilidad de la Estación de Servicio”, advierte.
Al respecto, enumeró que, “implica pago de comisiones, diferimiento en los cobros, es decir, hay que esperar unos días para cobrar, y mayor retención de impuestos, que si bien se termina utilizando, financieramente genera un problema”.
Actualmente, según Gold, el pago con tarjeta de crédito grava una comisión del 1,3 por ciento del monto, y el dinero es percibido por la expendedora a los 10 días hábiles de efectuado el pago. La comisión de las tarjetas de débito son más bajas, del 0,9 por ciento. “Todo esto origina un sobrecosto”, indicó el dirigente.
Cabe señalar que a principio de año, varias entidades gremiales estacioneras estaban solicitando al Banco Central una reducción en estos cobros, tal como está sucediendo en otros rubros.
Consultado al respecto, Gold observa “en este contexto no se pueden hacer muchos reclamos”, pero confía que en la medida de lo posible se retomarán las gestiones.
Fuente: Surtidores.com.ar