Coronavirus: múltiples contagios en la «burbuja» de la Liga Nacional de Básquet
La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) le dio hoy por perdidos los partidos a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Argentino de Junín, ambos con jugadores infectados de coronavirus, por no presentarse ante Ferro y Platense, respectivamente, en la quinta fecha de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
«Se anuncia el confinamiento y aislamiento total de las delegaciones de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Argentino de Junín, según el protocolo para casos de Covid-19 positivos», comunicó la entidad, que recibió críticas en los últimos días por no respetar el reglamento de aislamiento de los protagonistas en la burbuja, según publicó hoy Mundo D de La Voz del Interior.
«De acuerdo al Reglamento de Competencias vigente para la temporada 2020/21, los clubes que no presenten a sus equipos, perderán el compromiso 20-0 (dos puntos al ganador y uno al perdedor). Además, el Honorable Tribunal de Disciplina de AdC (HTD) abrirá expedientes disciplinarios de oficio y determinará la situación de las delegaciones», detalló.
La AdC tomó la decisión también de postergar la jornada del domingo de la Conferencia -aún sin fecha de reprogramación- y ahora se harán testeos a todos los planteles, algo que sólo se realizó previamente al inicio de la competición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según le informaron a Télam desde las diferentes delegaciones, a los hoteles donde los equipos ingresan repartidores de comida, dirigentes, familiares y otras personas ajenas, lo que promovió la ola de contagios.
A su vez, en la Norte, en estos días, aparecieron Octavio Sarmiento (Atenas), que fue el primero, y Fabián Ramírez Barrios (Quimsa). El procedimiento se repitió y hasta ahora no aparecieron otros casos en los planteles, aunque tampoco se respetaron las 72 horas que se aconsejan para evitar los falsos negativos.
En consecuencia, la AdC testeará mañana a todas las delegaciones, según le confirmaron a Télam desde la entidad, y allí se determinará qué equipos jugarán el lunes y el martes y cuáles perderán los puntos, en una decisión que sólo se tomó en la Liga de México.