Economia

Coparticipación: Chaco recibió $10.922 millones en febrero y el aumento real fue del 5,6%

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias volvieron a tener crecimientos reales en febrero y continúa así su recha alcista: en este mes, se distribuyó un total de $230.704,6 millones, registrando un crecimiento interanual del 48,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 5,8%, mayor al registrado en enero que fue de 3,7%. De este modo, las transferencias automáticas ya llevan siete meses consecutivos de alzas reales en la Argentina.

En el caso de la provincia del Chaco, los recursos percibidos totalizaron $10.922 millones, con un crecimiento del 54% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para febrero) fue de +5,6%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $9.750,6 millones (89% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento real del 2,6%.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.171,3 millones, y dentro de ellos, volvió a destacarse el Impuesto a los Bienes Personales, que creció en términos reales un 179,5% (totalizó $598 millones). El otro driver con incremento real fue el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+11,9%), mientras que el referidos al monotributo tuvo una caída real del -36,7%. Finalmente, el Chaco recibió otros $237,4 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Con este crecimiento real del 5,6% de febrero, el Chaco no solo mejora el desempeño respecto a enero (el alza fue del 3,5% real) sino que también acumula siete meses consecutivos de incrementos. Además, en los dos primeros meses del año acumula un total de $22.054,2 millones percibidos por transferencias automáticas, +4,5% respecto al primer bimestre 2020 en términos reales.

Resultados por jurisdicción

En febrero, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, y al igual que lo detallado en el informe correspondiente al mes anterior (enero 2021) esa situación se explica en parte por los impactos inflaciones de acuerdo a las regiones: las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA mostraron los menores incrementos por tener mayor suba del IPC regional.

En ese marco, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz tuvieron incrementos reales por encima del 11%, y la provincia de Buenos Aires se mete en el lote de provincias con aumentos de dos dígitos (+10,1%)

Las provincias del NEA muestran las más bajas, y en ese marco, Chaco y Misiones tienen los aumentos reales más bajos del país (+5,6% y +5,1%).

Mientras que todas las provincias, como se señaló previamente, mostraron alzas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez registró fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020.

De esa forma, la caída real de la CABA fue del 56,5% en comparación con febrero de 2020, y se corrobora la fuerte caída al observar la participación porteña en la distribución efectiva de las transferencias automáticas: mientras que en febrero 2020 la CABA participó del 5,2% del total distribuido a las 24 jurisdicciones, en febrero de 2021 lo hizo de solo el 2,1%. La provincia de Buenos Aires, a su vez, pasó de participar del 22,3% al 22,8% en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.