Coparticipación: Chaco captó en agosto $6.549 millones, creció un 49,8%, y quedó lejos de la inflación
De esta manera, los ingresos por transferencia automáticas de origen nacional del Chaco volvieron a quedar por debajo de la inflación anual acumulada. Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.
En agosto, el Chaco recibió, en concepto de coparticipación, el total de $6.549.492.927,28 que significa un 49,8% más que el mismo mes del año anterior. Comparado a nivel mensual, recibió un 5,3% más que julio 2019.
Además, en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), al Chaco ingresaron en agosto, $259.591.827,60, equivalente a un incremento del 55,7% interanual; y un 22,2% más que en julio 2019. Por ende, en total, el Chaco recibió en agosto la suma total de $6.809.084.754,88: un 48,3% más que en agosto 2018; y un 5,9% más que en julio del corriente año.
Recursos vs inflación
El estudio, además, señala que la inflación acumulada anual del NEA ha ido teniendo una considerable desaceleración, pasando de un pico de 59,3% en mayo, a un 56,6% observado en julio. Considerando que aún no se conoce el dato oficial de la inflación para agosto, si se comparan los ingresos por transferencias automáticas de agosto del Chaco con la inflación de julio, los mismos quedaron nuevamente por debajo, algo que ha sido una constante durante el año.
Considerando que las estimaciones de inflación de agosto pronostican una importante suba, por encima de los niveles actuales, entonces los recursos de agosto habrán quedado todavía más relegados frente a la escala inflacionaria.
Desempeños de las provincias
Por último, el informe destaca que la provincia del Chaco tuvo el 5º incremento más alto del total de las transferencias por coparticipación en el mes de agosto, considerado a nivel interanual. Dicho ranking lo encabeza La Pampa con una suba del 53,5%, seguida por Formosa, (+51,5%) y la provincia de Buenos Aires (+50,2%). Por su parte, cierra la lista San Luis, que tuvo el incremento interanual más bajo con el 44,7%.
Si se consideran las transferencias automáticas totales de agosto (coparticipación + Compensación), el Chaco se ubica 5º en todo el país. La provincia de Buenos Aires tuvo el mayor incremento interanual (+67,5%), seguido por La Pampa (+53,5%) y Formosa (+50%); y cierra Santa Fe con el 44,5%.
Cabe destacar que, en este mes, no se refleja aún el impacto de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional relativas a IVA, Ganancias y Monotributo, que sí se van a dar durante el mes de septiembre.
Fuente: Politikon Chaco.