Convocan a institutos terciarios a presentar proyectos de capacitación docente
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología convocó a Institutos de Eduación Superior para la presentación de proyectos de capacitación docente de base digital. La convocatoria, surgió a raíz de la necesidad de acompañar y capacitar a los y las docentes en servicio en este ciclo lectivo atípico para el Chaco y para el país, en virtud de la pandemia COVID-19.
A partir de la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial Nº 919/20, el pasado 21 de mayo, la cual ordena y prevé la presentación de propuestas de capacitación docente, la convocatoria a los institutos de Educación Superior (IES) fue inminente y necesaria, apelando al cumplimiento de la Ley Provincial 647-E, Ley del Estatuto Docente, que contempla la función de capacitación docente por parte de los IES provinciales.
Fueron convocados todos los institutos de Educación Superior de la provincia, en sus distintas modalidades de gestión -estatal, privada, social e intercultural bilingüe-, y los equipos técnicos del Ministerio llevaron a cabo reuniones vía teleconferencia con cada uno para brindarles el asesoramiento necesario.
La presentación de anteproyectos finalizó el martes 7 de julio, con un registro total, hasta el momento, de 163 propuestas destinadas a los y las docentes en servicio de los tres niveles educativos obligatorios: Nivel Inicial, Primario y Secundario.
La Directora de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Sonia Martín, se refirió a esta iniciativa y dijo que “es necesario volver a las fuentes estatutarias y repensar la jerarquización del Nivel Superior provincial a partir de lo que el mismo Estatuto Docente legisla y propone para dicho Nivel».
«No estamos innovando, sino haciendo visibles las funciones de capacitación docente y de investigación educativa que deben llevar adelante los institutos de Educación Superior, y que están previstas en el Estatuto Docente. En ese sentido, los y las docentes con horas de capacitación a cargo y en servicio en cada IES son los primeros en ser convocados para llevar adelante la planificación de anteproyectos de capacitación y ponerlos en marcha», aseguró.
Además, remarcó que los institutos de Educación superior que no cuentan con horas de capacitación en su POF (planta orgánica funcional) también fueron convocados y han presentado numerosos anteproyectos para implementarlos en el segundo semestre de 2020.
Martín ponderó el trabajo coordinado que se llevó a cabo desde el Ministerio de Educación y que hizo posible el éxito de la convocatoria, así como también la participación de Favio Alvarenga, actual Subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, «quien propició el trabajo en equipo, la coordinación y la participación en múltiples reuniones llevadas a cabo con los IES para exponer y convocarlos a llevar adelante esta iniciativa ministerial, en este desafiante 2020”.
Líneas prioritarias y presentación de propuestas
Las líneas prioritarias de la convocatoria fueron elaboradas y sintetizadas en un documento por la Subsecretaría de Educación, a cargo de Rosana Cisneros, y la Dirección General de Niveles y Modalidades, a cargo de Sonia Soto. Lengua y Literatura, Matemática, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, Alfabetización Digital, Ciencias Sociales y Naturales, Educación Artística, Educación Física, Interculturalidad, Gestión Directiva, son algunos de los principales ejes propuestos.
Precisamente, Alfabetización Digital, área que engloba muchas de las competencias más requeridas en la actualidad, ha sido el eje temático más elegido por los IES para el desarrollo de sus anteproyectos de cursos de capacitación.
Finalmente, la Directora de Capacitación recordó que hasta el 24 de julio hay posibilidades de presentar nuevas propuestas de anteproyectos de cursos cortos (mínimo 40 horas didácticas), las cuales serán recibidas en formato digital en el correo electrónico formaciondocentechaco@gmail.com.