Nacionales

Convirtieron en ley el proyecto de moratoria previsional

Tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación.

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte. La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Haciendo, Carlos Heller (FDT), aseguró hoy que el proyecto de Moratoria Previsional permitirá que: “Muchísima gente que ha quedado fuera de la posibilidad de acceder a una jubilación pueda hacerlo” y señaló que esta medida beneficiará a unas 800 mil personas que tienen la edad pero le faltan aportes para poder tener el beneficio previsional.

Esta mañana y a través de sus redes sociales, previo al inicio de la sesión, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga dijo que «en Argentina más de 800 mil y en Chaco más de 20 mil personas que trabajaron toda su vida están esperando que se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional para saldar su deuda con el Estado y poder acceder al derecho a su jubilación».

La moratoria previsional fue aprobada con 134 votos

Qué dice el proyecto de plan de pago de deuda previsional:

El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, consta de dos partes. Por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.

Por otro lado, también se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Desde ANSES estiman que con esta ley unos 800.000 adultos mayores podrán jubilarse y no deberán recurrir a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que equivale al 80% de una jubilación mínima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.