Control de plagas en comercios: coordinan acciones con empresas fumigadoras
Se trató de un encuentro en la Dirección de Bromatología comunal con representantes de 19 empresas fumigadoras que prestan servicio para la Ciudad de Resistencia en lo que hace al control de plagas. Reunión que se concretó respetando los protocolos sanitarios de seguridad en pandemia, y mediante la cual se avanzó en la idea de trabajo conjunto para reformar la seguridad y sanidad en los comercios locales, para poder garantizar la prevención en la salud.
El subsecretario de Regulación y Fiscalización comunal, Gustavo Amann, encabezó el encuentro junto a la directora General de Higiene y Control Bromatológico, Raquel Camors; y la directora de Saneamiento, Victoria Ocampo.
Amann comentó que el mismo se realizó respetando el distanciamiento social y en un local abierto, con el objetivo de dialogar con el sector para avanzar en la prevención en salud. Iniciativa que “se desprende de la planificación concretada con el Intendente y el secretario de Gobierno Hugo Acevedo para trabajar al respecto”, dijo y subrayó la importancia de estas entidades en el proceso.
Informó además que mediante esta labor articulada se abordó con las empresas “cómo se van a implementar los operativos en los comercios, cómo se extenderán los certificados de dichos controles” y se avanzó sobre “la implementación de nuevos cuadernos follados con los cuales contará cada comerciante” para asentar estas visitas.
A lo que sumó el objetivo de “cumplimentar la desratización y los controles de plagas cada dos meses, como se establece por ordenanza, garantizando salubridad en estos espacios” y “evitar agregar un problema de salud a la ciudadanía en este momento de pandemia que se está atravesando”.
Contó también que se realizan los controles pertinentes a estas empresas en lo que hace a “transportes, a qué material y productos químicos utilizan, si tienen número de lote, entre otros aspectos, para garantizar que la empresa esté al día y en condiciones desde el punto de vista bromatológico para el control de plagas”.
CUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES
Camors explicó que en el sector a su cargo se encuentra la Dirección de Saneamiento que es la que lleva los registros de las empresas de control de plagas. Y sobre la reunión dijo: “Empezamos el año un poco complicados con la pandemia y se debe avanzar en la exigencia de las reglamentaciones para que se adecúen en cuestiones que estaban faltando por parte de las empresas como de los comercios. Acciones fundamentales para poder hacer una prevención a la salud correspondiente”.
Subrayó la buena predisposición de las empresas de control de plagas para colaborar en este proceso de implementación de la adecuación a la norma, la cual contó que “tuvo una modificación hace un año y medio, y hay cuestiones que ayudan tanto a las prestadoras del servicio como a los comerciantes a poder regular situaciones que impidan la transmisión de enfermedades por vectores hacia los alimentos, que luego pueden causar un daño a la salud de la población”.
Recordó que es la ordenanza N° 12710 la que regula las actividades de las empresas de control de plagas y todos los lineamientos que tienen que tener, incluyendo la habilitación de los transportes de productos.
GARANTIZAR SALUD A LOS VECINOS
Victoria Ocampo, jefa de la Dirección de Saneamiento, destacó el encuentro del que comentó: “Buscamos diagramar este trabajo en equipo y coordinado entre la Ciudad, la empresa fumigadora y el local comercial para el beneficio de la ciudadanía”.
Detalló que se llevará un servicio de cuadernos para trabajar con un mejor seguimiento de cada local. E indicó que “la gestión impulsa el trabajo coordinado y es fundamental lograrlo en este aspecto para poder garantizar la salud de los vecinos”.
LA MIRADA DE LAS EMPRESAS HABILITADAS PARA ESTA LABOR
Por su parte, Francisco Logiudice, propietario de Fumichac, opinó sobre la jornada: “Fue una reunión muy interesante, deberíamos hacerla más seguida y fue lo que planteamos desde nuestro lugar y solicitamos capacitación para los controladores de plaga”.
Subrayó lo importante de que se los convoque para analizar la implementación de estos nuevos cuadernos donde se asentarán las características de las visitas, la periodicidad y se entregará paralelamente certificado de control de plaga por parte del Municipio.
Logiudice recordó que la ordenanza establece la obligatoriedad de realizar cada 60 días la desinsectación en los negocios gastronómicos que generan comida, depósito de mercaderías, hoteles y restaurantes; y en lo que hace a desratización se lo debe efectuar de manera mensual y permanente.
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