Continúa el pago de salarios para la administración pública
Este viernes se abonan los salarios de las y los trabajadores activos de la administración pública con los aumentos anunciados oportunamente por el gobernador Jorge Capitanich.
El titular de la cartera económica chaqueña, Santiago Pérez Pons, ratificó que las y los jubilados y trabajadores estatales cobrarán sus salarios de octubre con un aumento del 7%, que se abonará antes de fin de mes, como viene sucediendo hace más de un año. “Tenemos el compromiso de que los salarios de trabajadoras y trabajadores alcancen y superen la inflación con estos aumentos de enero a diciembre de este año”, indicó.
Por su parte, las y los docentes –jubilados y activos- percibirán sus haberes con el aumento anunciado la semana pasado por el Ejecutivo provincial. Se aplicará la cláusula gatillo y un aumento adicional del 5% sobre el valor del punto, alcanzando así un incremento de 20% desde el 1° de octubre.
Estatales
En el caso de empleados públicos, tanto activos como jubilados, tras el aumento del 7% de octubre, se deben sumar dos nuevos incrementos antes de fin de año: uno del 5% en noviembre y otro también del 5% en diciembre, para llegar a 17% más antes de que finalice el año. «Se trata de una inversión de más de 3 mil millones de pesos que va en línea con la estrategia implementada a lo largo del año para que el salario le gane a la inflación”, aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.
El Gobierno estableció además un aumento del 20% de las becas del programa Más Inclusión de Desarrollo Social, del Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos del Ministerio de Educación y de los institutos de Deporte y Cultura. “Esta medida beneficia a más de 7.500 familias y significa una inversión de más de 150 millones de pesos”, puntualizó.
A ello se suma un incremento del 70% a jornalizadas y jornalizados. De esta manera, el valor del jornal pasa a $1.974, convirtiéndose “en un reconocimiento histórico», ya que casi 1.000 trabajadoras y trabajadores percibirán el valor establecido por el salario mínimo vital y móvil, añadió Pérez Pons.