encuentran funcionando con normalidad, brindando atención a quienes la necesitan, mĆ”xime teniendo en cuenta las bajas temperaturas en estos dĆas.
Se encuentran ubicados en las siguientes direcciones: Parador Nocturno, en Avenida San Martin 735, Resistencia (de 18:00 a 08:00).
TambiĆ©n existen mĆ”s Centros de Contención: en Formosa 634, FortĆn Alvarado 336, Santa FĆ© 461, Hogar de TrĆ”nsito N°1 (Padre Cerqueira 1780) y la
Oficina de atención interdisciplinaria: en Vedia 352, Resistencia.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informa la disponibilidad de cupos y de contención integral para personas en situación de vulnerabilidad sociLos distintos dispositivos de albergue y el Parador Nocturno de Avenida San MartĆn, se al como es la de situación de calle, reforzando la recepción cuando descienden las temperaturas como se da en estos dĆas de mayo y en los meses venideros durante la temporada invernal. Los dispositivos institucionales, se encuentran protocolizados para recibir a personas que necesiten de un techo, que es un primer paso y oportunidad para volver a empezar, para que a posteriori puedan recuperarse de las situaciones complejas que los aquejan y revincularse con distintos entornos como son los sociales, laborales y familiares.
La ministra Gabriela Galarza destacó la vigencia del compromiso del Gobierno del Chaco para con los sectores mĆ”s vulnerables de la población: ālos equipos interdisciplinarios estĆ”n en permanente acción y articulación con otros organismos, brindando atención particular segĆŗn lo requiere cada casoā, tambiĆ©n se han adquirido vestimenta para los residentes temporales, mobiliario y equipamiento informĆ”tico para que el recurso humano trabaje adecuadamente en los abordajes que realizanā.
DISPOSITIVOS DE CONTENCIĆN
El equipo de atención interdisciplinaria y de operadores psicosociales tiene sede en calle Vedia 352 de Resistencia. En estas oficinas del programa, que aborda situación de calle y temas inherentes, estÔ disponible las 24 horas, tanto para recibir a personas, evaluarlas y activar los protocolos pertinentes como para recepcionar los llamados y acudir en ayuda.
Los ciudadanos comprometidos, al detectar alguna persona en situación de vulnerabilidad social, deben comunicarse a los siguientes números celulares 362-4337439 y 362-4336377, para que acudan los operadores al territorio.
TambiĆ©n se trabaja permanentemente con los operadores telefónicos de la LĆnea de Emergencia 911, se articula con la PolicĆa del Chaco, los ministerios de Seguridad, Gobierno, Salud, Iprodich, y las dependencias sociales de los municipios del Ć”rea metropolitana como: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, para que la atención sea mĆ”s eficiente.
Paula Villalba como responsable de la Dirección de Abordaje Psicosocial explicó que: āla gente suele lleva donaciones de ropas a las instituciones, por lo que hemos puesto en funcionamiento un ropero solidario, sobre todo al Parador Nocturno, donde tambiĆ©n tenemos alojadas a personas que acuden con sus mascotas, ya que muchas veces no quieren dejar la situación de calle por no abandonar a sus compaƱeros de cuatro patasā.
Por su parte el subsecretario Fernando Samudio recordó que el ingreso a los dispositivos institucionales es voluntario y que deben ajustarse a un protocolo para alojarse, que la contención que se les da es integral e interdisciplinaria: ālo que nosotros brindamos en el Parador Nocturno, es un espacio donde pueden dormir, asearse, desayunar, merendar y cenar, especĆficamente indicado para recibir a personas en situación de calle y en extrema vulnerabilidadā.
Es importante destacar que quienes permanecen en los Centros de Contención por mÔs tiempo, hasta lograr la revinculación, pueden acceder a distintas capacitaciones en oficios.
El parador tiene capacidad hasta 40 personas. Para su ingreso la persona debe pasar por sanidad pĆŗblica, donde se certifica que estĆ” en condiciones de salud integral (mental y fĆsica), para su estadĆa. Se les confecciona una ficha tĆ©cnica y pueden ingresar a partir de las 18:00, recibiendo kit de aseo y la correspondiente habitación.








