Construcción: el 2019 culminó con el Chaco en el menor nivel de trabajadores registrados en más de 12 años
Con una fuerte pérdida del salario real, en el mes de diciembre 2019 (último dato actualizado), los trabajadores registrados en el sector de la construcción en el Chaco totalizaron 3.933, teniendo una caída del 26,1% respecto al mismo mes del año anterior (la mayor de todo el NEA y segunda más alta del país); mientras que el salario promedio creció apenas un 40,1%.
De este modo, el nivel de trabajadores registrados en la provincia es el más bajo en más de 12 años, y, además, desde junio 2007, momento de inicio de la serie que toma el IERIC (fuente de este informe), el Chaco jamás había tenido menos de 4.000 trabajadores registrados, algo que se rompió en diciembre 2019, marcando así la fuerte crisis que atraviesa el sector, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.
Puestos de trabajo registrados en el sector en el Chaco: toca un mínimo en más de 12 años.
La provincia del Chaco en el mes de diciembre registró una caída interanual del 26,1%, la más alta de todo el NEA y la segunda en todo el país, totalizando 3.933 trabajadores registrados en el sector. La caída significa un total de 1.390 puestos de trabajo perdido en el último año.
En ese mismo sentido, si se comparan los datos con el mes de noviembre de 2015, en la provincia del Chaco se perdieron 3.786 puestos de trabajo, equivalente al 49%.
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que es la fuente de este informe, inicia su serie estadística en junio de 2007. Desde ese momento a la fecha, la provincia del Chaco nunca tuvo menos de cuatro mil trabajadores registrados, una situación que se cortó en diciembre 2019 a partir de la fuerte crisis en el sector. Además, los datos de ese mes nos permiten observar que es el mínimo histórico del Chaco en este punto.
A nivel regional, en lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; seguida de Misiones (-8,7%), Formosa (–7,3%) y Corrientes (-6,2%). Estas tres dos tuvieron caídas por debajo del promedio nacional, que fue de 10,4%.
A nivel nacional, apenas 4 jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezadas por Santa Cruz (+8,5%). En el otro extremo, Tierra del Fuego y Catamarca son las que tuvieron la caída más importante (-26,3% en cada caso).
Salarios Promedios del sector: fuerte pérdida del salario real en el Chaco
En diciembre de 2019, en el Chaco el salario promedio en el sector de la construcción fue de $40.417 (incluyendo aguinaldo), creciendo un 40,1% interanual, siendo así el segundo incremento más bajo de todo el NEA (superando solo a Formosa).
Si se compara el incremento salarial en el Chaco frente a la inflación para la región del NEA, queda evidencia una fuerte pérdida del salario real en la provincia, que fue de $5.050.
En lo que refiere a las provincias del NEA, Misiones ha tenido el crecimiento interanual del salario más alto de la región (+53,1%), seguido por Corrientes (+48,4%) y Chaco (+40,1%); mientras que Formosa tiene el más bajo (+36,4%). En ninguno de los cuatro casos pudieron superar el IPC medido para el NEA.
A nivel nacional, solo en nueve provincias se registran un incremento del salario por encima del IPC nacional, encabezada por San Luis (+76,3%). Del otro lado, la situación más grave se observa en Córdoba, donde el salario creció apenas un 30,8%.
Fuente: Politikon Chaco