DestacadasGubernamentales

Consorcios camineros sumaron 16 nuevos tractores para el mantenimiento de caminos en toda la provincia

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, realizó la entrega de 16 nuevos tractores 4×4 marca “Pauny” para consorcios camineros en marco del Día del Agricultor. Estas herramientas se suman a otros 16 tractores entregados anteriormente, y fueron obtenidas mediante la operatoria Leasing del Nuevo Banco del Chaco (NBCh), con una inversión de más de $800 millones destinados al mantenimiento de 28.000 kilómetros de caminos rurales para facilitar el tránsito de familias y productores agrícolas.

“Pensamos como homenajear a los agricultores en su día, y este acto es un homenaje a la dedicación al esfuerzo que hacen todos los días para producir alimentos y bienes que marcan el progreso de una comunidad. Los caminos están vinculados directamente a la agricultura, porque no solo hay que producir, sino también garantizar su circulación, y para eso se necesitan caminos”, manifestó el gobernador. Esta entrega realizada en la Sede de Consorcios Camineros ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña fue el otorgamiento efectivo de 11 nuevos tractores más otros 5 que ya fueron adquiridos y serán otorgados en el corto plazo.

En ese sentido, el gobernador resaltó que “la provincia de Chaco hoy es un ejemplo en todo el país y a nivel internacional respecto del asociativismo productivo, y la ley que nos permite el financiamiento permanente para garantizar la red caminera”. “Chaco tiene cerca de 28 mil kilómetros mantenidos por consorcios camineros, que son un ejemplo de continuidad de fortalecimiento de sus capacidades institucionales”, indicó.

Además, el gobernador señaló que “nos fijamos una meta de aproximadamente 50 tractores, ya estamos por 32, seguramente lo vamos a poder cumplir, y lo hacemos con una fábrica de origen nacional (Pauny), donde el 70% de los componentes de base industrial son producción nacional, y nosotros queremos que se radiquen en Chaco, que se ensamblen los tractores aquí. Esto nos va a permitir generar trabajo chaqueño y la industrialización de la industria metalmecánica, que generará condiciones de abaratamiento en la estructura de costos”.

Sobre la importancia de la maquinaria, el gobernador mencionó que “en los últimos 100 años, sobre todo en los últimos 18, el nivel de superficie sembrada se incrementó en un millón de hectáreas, y el volumen total de producción se incrementó en casi cuatro millones. La proyección que uno tiene a los próximos 10 años es llegar a cerca de 2,5 a 3 millones de hectáreas de superficie sembrada y entre 8 a 10 millones de toneladas”, y sostuvo que “si la producción crece, necesitamos sacarla, y para eso tenemos que tener caminos rurales en condiciones y rutas en condiciones”.

 

Beneficiarios

En la provincia actualmente hay 102 consorcios camineros y 1 en ejecución, quienes cumplen un rol protagónico en el mantenimiento de la red terciaria y la transitabilidad hacia los centros urbanos de comercialización, además de conexiones con puestos sanitarios e instituciones educativas.

Los consorcios camineros beneficiados en esta oportunidad son el N° 28 de Laguna Limpia, N° 41 de La Chiquita, N° 23 de Coronel Du Graty, N° 71 de Las Moreras, N° 81 de Fuerte Esperanza, N° 50 de Las Hacheras, N° 58 de Campo Del Banco, N° 73 de El Triangulo, N° 31 de Las Breñas, N° 51 de Bajo Hondo, N° 76 de Samuhu, N° 30 de Napenay, N° 68 de La Tigra, N° 37 de Tacuarí Oeste, N° 5 de Santa Elena y N° 100 de Fortín Lavalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.