Conmemoran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con capacitaciones y acciones de concientización
Las actividades inician el próximo martes en el Hospital Perrando y se extenderán a toda la provincia.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco se adhirió a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año se celebra del 1 al 7 de agosto. En esta ocasión el lema convocante es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” y pone en discusión a la lactancia materna y el trabajo, ofreciendo una mirada estratégica para realizar acciones que promuevan la lactancia materna y que garanticen que las personas con capacidad de amamantar puedan hacerlo el tiempo que deseen.
La médica pediatra-neonatóloga y presidenta de la Comisión Provincial de Lactancia Materna del Chaco, Karem Martel, explicó que “hay un gran porcentaje de madres y de personas con capacidad de amamantar que abandonan la lactancia cuando se reintegran al trabajo o retoman el estudio y no llegan a los 6 meses mínimos recomendados de vida de las niñeces”.
La especialista resaltó que “gobiernos, empresas y comunidad en general debemos comprometernos para lograr que las niñeces lleguen al menos a los seis meses de lactancia materna exclusiva”. Como presidenta de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, destacó que “nuestra provincia trabaja mucho en el tema y protege a la lactancia materna. Hay una gran protección para las personas que trabajan en el ámbito público, pero todavía falta concientización y acciones concretas en el sector privado”, expresó.
“Queremos que llegue el mensaje de tener ese cuidado y compañerismo en los ambientes laborales hacia las personas que estén en esa situación para que puedan cumplir con los seis meses de lactancia materna”, recalcó y planteó que “así como ninguno de nosotros se sentaría en un inodoro a comer un sándwich, ¿por qué pretendemos que la mamá se deba sacar leche para su bebé en el baño? Por ello debemos generar espacios cómodos y privados para que esa persona pueda sacarse leche durante su jornada laboral y pueda alimentar a su bebé”.