Politica

Conflicto en Miraflores: “No amerita todavía la intromisión del Ejecutivo”

Ante los cambios constantes de mandos que sufrió la intendencia de Miraflores, el ejecutivo provincial podría intervenir en la localidad, tal es así que en horas de esta mañana ingresó un proyecto del gobernador Domingo Peppo para intervenir la comuna, que pasó a comisión dado que no se llegó a los dos tercios en la Legislatura. Los legisladores aseguran que “si el ejecutivo provincial debe asegurar determinadas situaciones, las mismas tienen que ver con la seguridad”.

En los últimos días Miraflores vive una serie de anomalías complejas de cambio de mando, primero se destituyó al intendente Néstor Amarilla, asumió el presidente del Concejo Municipal, Javier Amarilla quien también renunció, y con un ejecutivo a la deriva, en estos momentos estaría al mando de la intendencia Raúl Pereira, quien es concejal hace 8 años.

Ante estos hechos de irresponsabilidad institucional, desde el poder ejecutivo provincial presentaron un proyecto para intervenir la comuna, pero el mismo no llegó a los dos tercios por lo que pasó a comisión.

Desde la Legislatura, el diputado provincial Livio Gutiérrez, indicó que “la intervención es cuando no está asegurado el orden jurídico municipal y en este momento está asumiendo un concejal que va a reemplazar al presidente del Concejo que renunció, así que hoy por hoy hay un concejo constituido y como tal, va a tomar las medidas que tiene que tomar en la ausencia del intendente hasta tanto se resuelva la situación legal del mismo”.

Asimismo, remarcó que “la situación es muy especial porque no se observaron los procedimientos para la destitución -del ex intendente Amarilla- que prevé la Ley Orgánica de Municipios, que en el artículo 57 tiene previsto todos los procedimientos de destitución”.

Además, aseguró que “es una situación que no amerita todavía la intromisión del Ejecutivo, si debe el Ejecutivo Provincial asegurar determinadas situaciones que tiene que ver con la seguridad, debe asegurar la seguridad que eso no es responsabilidad de la municipalidad, ya que la Ley Orgánica y la Constitución de la provincia del Chaco prevé que todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial, al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Gobierno”.

Por otro lado, el diputado Leandro Zdero contó que “se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados pero no ha tenido el tratamiento respectivo” y expresó que “creo que hay que ser respetuoso de las instituciones las comisiones deben funcionar y esto ha sido derivado a la comisión correspondiente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.