Nacionales

Confirmaron que el incendio en Epuyén fue intencional: destruyó más de 3000 hectáreas de bosque nativo

«Puso en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares por el accionar de un grupo de delincuentes», advirtieron desde el gobierno de Chubut.

El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó que «fue intencional» el incendio que provocó la destrucción de más de 3.000 hectáreas de bosque nativo en Epuyén, como así también de un centenar de viviendas de la zona.

El funcionario se refirió al resultado de los primeros peritajes, que dan cuenta de la presunta utilización de acelerantes que permitieron que las llamas se extendieran rápidamente sobre la superficie.

«Fue un evidente acto intencional que puso en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares por el accionar de un grupo de delincuentes», advirtió en una conferencia de prensa que reflejaron medios locales.

Tras conocerse el resultado de los primeros peritajes en el sector donde inicialmente se registró el incendio, el funcionario detalló que, según la investigación, «se utilizaron materiales para que las llamas se propagaran con velocidad, provocando el desastre que todos conocemos».

Al respecto, Iturrioz, aseguró que «no vamos a parar hasta encontrar a los responsables y que éstos terminen tras las rejas», advirtiendo que en la localidad cordillerana «ocurrió un atentado planificado e intencional, donde se empleó la misma metodología que en la Estancia Amancay, poniendo en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares».

Asimismo, el ministro precisó que los resultados arrojados por la investigación «indican que se utilizaron artefactos incendiarios para prender fuego, similares a las que este mismo grupo de delincuentes utilizó para destruir vehículos y maquinaria en la estancia Amancay», agregando que «en el caso de Epuyén, las llamas se extendieron por los bosques, alcanzando cientos de viviendas».

Además, Iturrioz aseguró que no descansarán «hasta que la Justicia caiga con todo su peso sobre los responsables de querer sembrar el terror en nuestra provincia», y agregó: «los vamos a encontrar y van a terminar presos».

Por otra parte, ratificó que «en Chubut, como nos ha encomendado el Gobernador (Ignacio Torres), cada toma ilegal va a ser desalojada y sus responsables llevados ante la Justicia», indicando que «gracias a que hemos avanzado en legislación inherente a esta problemática, hoy podemos erradicar un flagelo que durante muchos años tuvo lugar en la provincia, en ocasiones con la connivencia de la propia política».

«En Chubut hay tolerancia cero frente a estas situaciones, y vamos a ir contra estos grupos de delincuentes», concluyó el ministro.

Por otro lado, sobre la situación actual en Epuyén se supo que el flanco izquierdo del incendio, que comprende tres sectores, pudo ser contenido hace unos días. Además, los brigadistas redoblan los esfuerzos para lograr así un control total.

Este jueves, el personal hará recorridos sobre el área afectada para detección de puntos calientes. Además, se ejecutarán tareas de liquidación con herramientas manuales y equipos de agua.

En función de lo establecido por el Comité de Emergencia, los medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego permanecerán en apresto y a requerimiento.

Participan del operativo las bases de Las Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo, Esquel y Brigada Sur del SNMF, contando asimismo con el apoyo de personal dependiente de otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.