Confirmaron 87 pacientes con Covid en el Garrahan
El hospital pediátrico instó a reforzar la vacunación y fortalecer las medidas de prevención para evitar la enfermedad. Esta situación epidemiológica en el país se da en el marco del aumento del número de casos de la enfermedad a nivel mundial.
El servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan instó a reforzar las estrategias preventivas «a partir del aumento sostenido de casos de Covid 19 en las últimas semanas en una nueva actualización de la situación epidemiológica», explicó el hospital en su web.
Detallo qué entre el 1 de enero y el 15 de enero de 2024, en el Hospital Garrahan «se identificaron 87 pacientes con infección por SARS CoV2 (virus del Covid) con un índice de positividad en la última semana de 25-35%», según datos del Laboratorio de Microbiología por lo que «se destaca el aumento de casos respecto de las semanas previas, de acuerdo a la última actualización epidemiológica del servicio de Epidemiología e Infectología del hospital».
Esta situación epidemiológica del Covid 19 en Argentina se da en el marco del aumento del número de casos de la enfermedad a nivel mundial registrado desde agosto de 2023 , según un informe publicado el 8 de enero de este año por la Organización Panamericana de la Salud.
«Mientras que en los países del hemisferio norte se reporta una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación de virus Influenza, VSR y SARS CoV2, en el hemisferio sur se registra una incidencia más alta de la esperada para la temporada debido a la circulación de SARS CoV2 en las últimas 3 semanas», explicó el hospital.
Desde enero de 2023 se incorporaron en Argentina las vacunas combinadas bivariantes (Original/Ómicron BA.4/BA.5) para todos los mayores de 6 meses.
«Se recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos una dosis de refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, y mantener el esquema de vacunación al día según el grupo al que pertenezcan», señaló el hospital.
El intervalo mínimo entre refuerzos, y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo, es de 4 meses.