Gubernamentales

Confirman que son 60 los chaqueños caídos en la Guerra del Atlántico Sur

En el segundo semestre del año 2016 los medios de comunicación publicaron una serie de noticias que seguramente estremecieron los corazones de al menos 25 familias chaqueñas: el proceso de identificación de las 123 tumbas del Cementerio Argentino de Darwin ha dado el penúltimo paso para el inicio de los trabajos de antropología forense.

Desde la Provincia del Chaco muchas fueron las voluntades para que semejante tarea se llevara adelante, por ello queremos resumir los hitos, que a nuestro entender, son significativos. Obviando dar nombres para no olvidar a ninguno, y no dar énfasis especial a alguna familia en particular.

En el año 2011 un grupo de familiares chaqueños de caídos en Malvinas iniciaron una causa judicial contra el Estado Argentino reclamando se arbitren los medios para hacer las gestiones pertinentes para devolver las identidades a las 123 tumbas del Cementerio Argentino de Darwin – Islas Malvinas. La causa está en el Juzgado Federal N°10 de Comodoro Py, Capital Federal.

Fue también en 2011 cuando realizamos un viaje humanitario a las Islas Malvinas organizado por la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco. El mismo se concretó en el mes de noviembre. La ausencia de nieve nos permitió descubrir infinidad de restos de aquellos 74 días de conflicto armado en 1982: estacas y parantes de carpas, placas base de morteros, suelas de zapatillas “Flecha” y “Pampero”, borceguíes resecos y doblados, mantas y bolsas de dormir semienterradas, cocinas de campaña, envases de alimentos, casquillos y vainas servidas de proyectiles. Infinidad de refugios, pozos de zorro y parapetos.

Una inesperada, y casual, recepción del gobernador inglés, Mr. Nigel Haywood, y posterior reunión con su secretario de Gabinete, Mr. Ric Nye, nos permitió evacuar nuestras dudas respecto de las Tumbas de Darwin.

Las respuestas fueron: a) cada tumba corresponde al cuerpo de un soldado argentino; b) hay dos tumbas con más de dos cuerpos por dificultad en identificar los restos (aunque corresponden a tripulaciones de aviones o helicópteros); c) cada cuerpo fue conservado en las mantas o bolsas de dormir, conservado a su vez en bolsas mortuorias y ataúdes británicos; d. nos recordó que el gobierno británico solicitó en 1984, al gobierno argentino, que hiciera las tareas para poner los nombres a las tumbas de NN en Darwin; e) la existencia de tumbas sin nombres se debió a la ausencia de chapas identificatorias de muchos soldados argentinos (muchos de ellos fueron identificados por las cartas que llevaban consigo, o por los soldados argentinos que participaron en la búsqueda de los cuerpos una vez finalizada la guerra)

Esta información fue compartida con las autoridades nacionales, despertando el interés de las mismas. En paralelo, por separado y en tiempos diferentes, el Centro de Ex Combatientes de La Plata, la Fundación “No me Olvides” y la Revista Gente hicieron sus hallazgos y/o acciones judiciales, políticas y/o periodísticas.

Fue en 2012 cuando se inició una campaña de recolección de firmas de familiares solicitando a la Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner su intervención directa en el reclamo de restitución de las identidades de las tumbas de Darwin.

Con motivo del acto conmemorativo del 2 de Abril, en el año 2013, la Sra. Presidente anunció la presentación ante la Cruz Roja Internacional, con sede en Ginebra – Suiza -, la solicitud del Gobierno Argentino para que esta Organización Internacional intercediera ante el Gobierno Británico.

Se iniciaba así un largo proceso que implicaría establecer los patrones y estándares de consultas a los familiares (donde claramente cada familia comprendiera la factibilidad de realizar las tareas de antropología forense y la posibilidad de devolver la identidad a su ser perdido), asimismo se solicitaría a los familiares directos una muestra de sangre para conformar un banco de ADN pre mortem, que serviría de referencia para comparar con los ADN a obtener de los cuerpos sepultados en Darwin.

A fines de noviembre y diciembre de 2013, el equipo interdisciplinario integrado por la Escribanía General de Gobierno, el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acompañados por la Secretaría de DDHH del Chaco y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes de Chaco; visitaron a las familias chaqueñas cuyos caídos en Malvinas no poseen una tumba identificada en Malvinas. De este trabajo se obtuvieron al menos 20 respuestas positivas y 3 respuestas negativas.

La información provista por el Ministerio de Justicia y DDHH aportó datos reveladores: Chaco tiene 3 caídos en Malvinas que nunca fueron considerados como tales (Ángel Benítez, Miguel Ángel Falcón y Miguel Aguirre).

Esta situación motivó una nueva investigación histórica detectándose que erróneamente se habían agregado al listado de caídos chaqueños un soldado oriundo de Corrientes y otro de Capital Federal. Debido al requerimiento del Intendente de La Escondida Sr. Francisco Winnik, concurrimos a esa localidad para hacer la visita a la Sra. Bernarda Romero, esto nos llevó a “descubrir” un nuevo héroe chaqueño: el Sgto. post mortem Darío Rolando Ríos, quien aún carece del reconocimiento oficial de la Provincia del Chaco.

Cuando todo indicaba que nuestra labor de investigación llegaba a su fin, nos llevamos una nueva sorpresa. El Ministerio de la Salud de la provincia del Chaco tomó la decisión de bautizar a las ambulancias del sistema de salud pública con el nombre de Héroes Chaqueños caídos en Malvinas u con el nombre de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

La ciudad de Charata recibió dos ambulancias nuevas, y bautizó a una con el nombre de ”Héroe de Malvinas Soldado Oscar Edgardo Mansilla”, en toda nuestra pesquisa nunca habíamos registrado un soldado con tales nombres y apellidos. Ello motivó que averiguáramos un poco de la historia de Oscar E. Mansilla, y fue el funcionario municipal de Charata, el Sr. Carlos Giménez, quien nos brindó los datos filiatorios: Mansilla es oriundo de la zona rural (Pampa Galván) cercana a Charata, su hermano – vecino de esa ciudad -, confirmó estos datos.

“…de Oscar se sabe que había nacido el 13 de agosto de 1962 y sus padres fueron Fausto Edmundo Mansilla y Mercedes Barrero, quienes vivían entonces en la zona de Pampa Galván, cercana a esta ciudad. Pero los avatares de la vida llevó a la separación del matrimonio, Oscar acompañó a su madre a vivir en Buenos Aires. Pocos años después, con 20 años, fue reclutado y posteriormente trasladado a las Islas Malvinas…” (en Diario la Voz del Chaco 01/04/2012).

De este modo concluimos que los caídos chaqueños en Malvinas y en el océano Atlántico Sur son sesenta (60).

Fuente: Chaco Dia por Dia.

Un comentario en «Confirman que son 60 los chaqueños caídos en la Guerra del Atlántico Sur»

  • Felicitaciones por Confirman que son 60 los chaqueños caídos en la Guerra del Atlántico
    Sur – BARRANQUERAS ONLINE artículo, es muy bueno. Este sitio me ayudó
    a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede
    ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.