Confirman la incorporación de agentes al Servicio Penitenciario
Las primeras acciones de quienes asumieron en las últimas semanas con el recambio de Gabinete están marcadas por una serie de reuniones internas, primeros contactos con agentes de las dependencias de la cartera e intendentes y la continuidad de lo que se proyectaba para lo que son los últimos meses de la actual gestión del Ejecutivo provincial.
La ministra de Gobierno, Jéssica Ayala, comentó los encuentros que viene manteniendo, los desafíos que asume en materia de garantizar el funcionamiento de estamentos clave, que en 2018 estuvieron signados por paros en la administración central que llevaron a airados reclamos de asociaciones que agrupan a profesionales como también las obras que se esperan para este año.
En contacto con Radio Universidad, comentó que espera que en el corto plazo puedan concluir los trabajos de infraestructura por el cual se ampliará la alcaidía de Resistencia mientras que se analizan proyectos para la concreción de centros de detención transitorios, tan necesarios para aliviar las congestiones en comisarías para los acusados de delitos menores.
‘La obra de ampliación de la alcaidía está a punto de terminarse, se está realizando mediante el Ministerio de Infraestructura y también están los proyectos para contar con más centros de detención transitoria‘, explicó la titular de una cartera que tiene dentro de su estructura al Servicio Penitenciario.
Sobre este estamento del sistema de seguridad, valoró su jerarquización al indicar que en los últimos años se efectuó la incorporación de un importante número de profesionales y que se aguarda la firma del decreto gubernamental para sumar oficiales y agentes.
‘Se incorporarán 100 agentes y 40 oficiales‘, adelantó Ayala que agregó que como parte de las recorridas para conocer detalles de las áreas del Ministerio de Gobierno hoy llegará hasta el Servicio Penitenciario.La ministra puntualizó también respecto del funcionamiento del centro de monitoreo de quienes accedieron a la excarcelación pero se los vigila con las tobilleras electrónicas.
‘Son 27 los casos que son monitoreados y en caso de que se detecten anomalías, se realiza el informe, se lo eleva al juez que tiene la causa y allí define si la persona debe o no volver a prisión‘, explicó.
ENTENDIMIENTO CON ABOGADOS
Como profesional del derecho, Ayala se reunió con representantes de los letrados para acordar acciones vinculadas a la labor del sector en los organismos que son parte del Ministerio de Gobierno.‘Me reuní con el Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia para avanzar en puntos vinculados con la capacitación y las tareas del día a día‘, señaló.
Comentó que se alcanzó un acuerdo para becar a 15 profesionales con una diplomatura de Derecho Constitucional Profundizado en la Universidad Austral, y que tiene antecedentes cuando Ayala pasó por la Subsecretaría Legal y Técnica, además con el diseño de un sistema de usuario para acceder a los informes de dominio que emite el Registro de Propiedad del Inmueble mientras que también se pondrá en práctica una mesa única para informes destinada a abogados en la sede central del Registro Civil.
En líneas generales, sostuvo que continuará su recorrida por las dependencias y que hará foco en el interior de la provincia. ‘Me tocó conducir un ministerio que conozco hace 10 años y donde me inicié en la administración pública, ya me reuní con los trabajadores del cuarto piso la próxima semana seguramente recibiremos a sectores sindicales y también continuaremos analizando las demandas de movimientos sociales‘, sostuvo.
EVITAR EXCESOS EN RECLAMOS
Respecto de la serie de encuentros que inició con organizaciones sociales, señaló que las directivas del gobernador, Domingo Peppo, son claras en compatibilizar el ‘derecho al reclamo y la libre circulación‘. Como se sabe, los piquetes son un constante dolor de cabeza para quienes a diario transitan por Resistencia y en la semana se efectuaron cónclaves entre autoridades del Gobierno y la Justicia para acordar mecanismos de actuación y también el Gobierno viene recibiendo a referentes sociales con el objetivo de evitar las ya diarias protestas en el microcentro. ‘Mientras sea en el marco del respeto, vamos a escuchar cada demanda, la que luego canalizaremos con las áreas que correspondan y serán atendidas en función de los recursos provinciales‘, describió.
SIN CRONOGRAMA ELECTORAL
Otro de los asuntos que pasan por el Ministerio de Gobierno es la instrumentación del cronograma electoral y en la provincia las expectativas están dadas no solo con conocer las fechas, sino saber si el gobierno, como lo hicieran otras provincias, apoyará el proyecto legislativo que propone suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). ‘Todavía no tenemos definiciones, estamos a la espera de lo que resuelva el gobernador, que ya había adelantado que la principal preocupación por estos días era atender la emergencia hídrica‘, finalizó.
Fuente: Diario Norte.