Policiales

Condenaron a 14 años de prisión a un hombre por abusar y embarazar a su hija

La adolescente vivía con su mamá y hermanas, pero el abusador buscaba los momentos para quedarse a solas con ella. El hombre firmó un acuerdo tras un juicio abreviado

Un hombre fue condenado a 14 años de prisión en Misiones por abusar durante 13 años de su hija biológica, quien, producto de estas violaciones, quedó embarazada.

Según trascendió, los abusos iniciaron en 2009 cuando la víctima tenía a penas 5 años y se extendieron hasta el año pasado, cuando meses antes de que la adolescente cumpliera la mayoría de edad quedó embarazada. El padre buscaba momentos para estar a solas con ella y así poder ultrajarla, tal como plantea la elevación al juicio. La identidad del imputado de 48 años no trascendió.

En ese sentido, el acusado encontraba siempre los espacios para huir de su pareja y las hermanas de la niña, con quienes convivía en Colonia Victoria, 200 kilómetros al norte de Posadas, según detalló Télam.

La condena en definitiva fue resuelta en un juicio abreviado, donde el acusado firmó un acuerdo de monto a cumplir, ya que las pruebas reunidas durante la instrucción de la causa fueron suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos.

El Tribunal Penal de El Dorado fue quien tomó y trató el caso. Por esto mismo, ahora deberá homologar la pena, tras la audiencia en la que participaron el abogado defensor del acusado y el fiscal Federico José Rodríguez.

Un matrimonio abusaba y prostituía a su hija de 10 años

En el mismo día que se conoció la condena del hombre en Misiones, la Corte Suprema de Justicia confirmó la pena para un padre que abusaba junto a su esposa de su hija de 10 años en Santa Fe.

Según informaron fuentes judiciales, la pareja santafecina distribuía distintas imágenes y filmaciones mediante la aplicación WhatsApp a diferentes contactos. Uno de ellos decidió denunciar la práctica, por lo que se inició una investigación que terminó con un allanamiento en la casa de los acusados.

Así, la Justicia pudo constatar que desde al menos el 2 agosto de 2016 hasta el 30 de mayo de 2017 se produjeron una serie de abusos de los padres contra la hija de 10 años, a quien filmaban en la intimidad de la vivienda mientras la abusaban para luego vender el material o inclusive el cuerpo de la niña.

Mediante los rastrillajes realizados a los celulares, descubrieron conversaciones entre la mamá de la víctima y un hombre, a quien le ofrecía tener relaciones sexuales con la menor a cambio de dinero.

De esta forma, Gisela Schimpf, madre de la víctima, fue condenada a 14 años de prisión, en tanto que su padre, Daniel Ronchino, recibió una pena de 10 años de cárcel por ser «partícipe principal» del delito de corrupción agravada de menores. La Sala III de la Cámara Federal de Casación trató el caso en el mes de octubre de 2020 y confirmó en su totalidad los términos de la sentencia del tribunal oral.

Sin embargo, el defensor público oficial de Ronchino, Enrique María Comellas, presentó recientemente un recurso extraordinario que fue rechazado por el máximo tribunal penal del país, luego del cual interpuso un recurso de queja para llegar de forma directa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, algo que tampoco prosperó.

«Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se desestima la presentación directa», firmaron en unanimidad los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En consecuencia, quedaron agotadas las diferentes alternativas procesales que la defensa del imputado había planteado para seguir impugnando su condena, por lo que, tras el rechazo del pedido, quedó firme la condena a 10 años de prisión establecida contra el hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.